Temática y objetivo

Presentación

Lenguas Modernas es una revista arbitrada de periodicidad bianual que publica trabajos originales en las áreas de adquisición y desarrollo de la lengua materna, adquisición y aprendizaje de segundas lenguas y de lenguas extranjeras, lenguaje y cognición, y análisis del discurso. Las colaboraciones pueden dar cuenta de los hallazgos provenientes de la experimentación, la observación o el análisis en estas áreas y de teorías que fundamenten los estudios en los respectivos campos. Asimismo, las contribuciones pueden informar del estado del conocimiento en los ámbitos mencionados o estar centradas en propuestas que, por su generalidad, puedan aportar a una aproximación transdisciplinaria a las cuestiones en estudio.

Lenguas Modernas es publicada por el Departamento de Lingüística de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. La Facultad de Filosofía y Humanidades fue fundada el 14 de noviembre de 1842.

 

 

Política de secciones

Presentación

Marcado Abrir envíos Marcado Indizado Marcado Evaluado por pares

Artículos

Marcado Abrir envíos Marcado Indizado Marcado Evaluado por pares

Reseñas

Marcado Abrir envíos Marcado Indizado Sin marcar Evaluado por pares

Nota Necrológica

Marcado Abrir envíos Marcado Indizado Marcado Evaluado por pares

Notas

Marcado Abrir envíos Marcado Indizado Marcado Evaluado por pares

Informes

Marcado Abrir envíos Marcado Indizado Sin marcar Evaluado por pares
 

Proceso de revisión por evaluadores

El proceso de arbitraje implica la evaluación de, a lo menos, dos especialistas, quienes tendrán un plazo de dos meses para informar acerca de la calidad del trabajo en consideración. Los evaluadores de los trabajos serán especialistas externos al Comité Editorial y a la institución editora de la revista. La evaluación de las contribuciones considerará aspectos tales como la relevancia del tema, la importancia y la actualidad de los contenidos y la originalidad del estudio. El Comité Editorial comunicará la factibilidad de publicación de los trabajos dentro de un período de tres meses.    

 

Política de acceso abierto

Lenguas Modernas provee acceso libre, gratuito e inmediato a su contenido final de publicación, bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al público apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.

En ese sentido, Lenguas Modernas no realiza cargos por acceder a los artículos publicados ni se realizan cobros a los autores por la recepción y publicación de artículos.    

 

Archivado

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. Ampliar información...

 

Equipo Editorial

Director

Hiram Vivanco

Secretaria de Redacción

Ximena Tabilo

 

Comité Editorial

Ana María Burdach (Pontificia Universidad Católica de Chile)

Miguel Ángel Farías (Universidad de Santiago, Chile)

Luisa Granato (Universidad Nacional de La Plata, Argentina)

Daniel Muñoz (Universidad de Chile)

Héctor Ortiz-Lira (Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Chile)

Abelardo San Martín (Universidad de Chile)

Guillermo Soto (Universidad de Chile)

Claudio Vásquez Solano (Osaka University of Foreign Studies, Japón)

 

Comité Científico Asesor

Pedro Benítez Pérez (Universidad de Alcalá, España e Instituto Cervantes de São Paulo, Brasil)

Douglas Biber (Northern Arizona University, Estados Unidos de Norteamérica)

Carmen Luisa Domínguez (Universidad de Los Andes - Mérida, Venezuela)

Clare Furneaux (Universidad de Reading, Reino Unido)

César Hernández (Universidad de Valladolid, España)

Glyn Hughes (University of Jyväskylä, Finlandia)

Joseph Hung (The Chinese University of Hong Kong, China)

Marta Shiro (Universidad Central de Venezuela)

Rosanna Soriani (Universidad de Chile)

Margit Thir (Universidad de Viena, Austria)

Teun van Dijk (Universitat Pompeu Fabra, España)

René Venegas (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile)

 

Declaración de normas éticas y definición de malas prácticas

Obligaciones del comité editorial de la revista

Lenguas Modernas es una revista de arbitraje doble ciego y de periodicidad bianual que publica trabajos originales en las áreas de adquisición y el desarrollo de la lengua materna, adquisición y aprendizaje de segundas lenguas y de lenguas extranjeras, lenguaje y cognición y análisis del discurso. Corresponde al director de la revista decidir cuáles trabajos serán publicados en cada número. Para tal cometido, debe resolver en acuerdo con el comité editorial, apegándose a la política fijada en conjunto con el comité científico asesor de la revista. En las decisiones adoptadas, se tendrán en cuenta las evaluaciones de los pares externos, las que serán valoradas con objetividad. Cabe destacar que los manuscritos serán evaluados atendiendo de modo exclusivo a su contenido científico. Además, se respetará la legislación sobre propiedad intelectual vigente en Chile, con el fin de cautelar los derechos de los autores y evitar el plagio.

 

El proceso de evaluación es absolutamente confidencial y anónimo, por lo que no se revelará información sobre los trabajos presentados a personas ajenas al proceso editorial de la revista. Consecuentemente con el sistema de evaluación doble ciego, no se revelarán ni el nombre de los autores ni el de los evaluadores de los trabajos sometidos a consideración. Cabe destacar que los materiales inéditos no serán utilizados por los miembros del comité editorial en sus propias investigaciones sin contar con el permiso de los autores.

 

Obligaciones de los evaluadores de los manuscritos

La evaluación de los pares externos es fundamental en la toma de decisiones del comité editorial de la revista, respecto de la idoneidad de los trabajos sometidos a su consideración. Asimismo, a través de los informes al comité editorial, se espera que los evaluadores contribuyan con los autores al mejoramiento de sus manuscritos. Las evaluaciones deben basarse en juicios objetivos e informarse de manera precisa y con claridad, con base en argumentos científicos sólidos. Cualquier descalificación personal hacia el autor será considerada completamente inapropiada.

Los evaluadores deberán excusarse de evaluar un manuscrito si a partir de su lectura reconocen que existe algún conflicto de interés con su propio trabajo investigativo. De igual manera, deberán eximirse del proceso de evaluación si no se sienten competentes o si creen que serán incapaces de cumplir los plazos requeridos por el comité editorial.

 

Obligaciones de los autores de los manuscritos

Los autores deberán informar los resultados de su investigación con precisión y claridad, valorando de manera objetiva su aporte a la disciplina. El empleo de un lenguaje innecesariamente oscuro o ambiguo se considerará inaceptable. Los autores se responsabilizarán de que sus trabajos sean por completo originales e inéditos. De esta manera, las fuentes utilizadas y que sirven de base del estudio deben citarse con precisión y exhaustividad, sin incurrir en ningún tipo de plagio. Asimismo, la presentación de un mismo manuscrito a más de una revista de manera simultánea se calificará como práctica inadecuada.

Es obligación de los autores aprobar la versión final del texto que es presentado a evaluación. Los autores deberán informar cualquier conflicto de interés que pudiera incidir en la interpretación del contenido de su trabajo, así como señalar con claridad las fuentes de apoyo del proyecto que lo sustenta, si las hubiera. Si un autor descubre un error de importancia en su trabajo ya publicado, estará obligado a comunicarlo al comité editorial de la revista y a colaborar en su corrección, de acuerdo con los procedimientos que estipule la revista para ello.

 

Cesión de derechos y aplicación de normas

El envío a evaluación de un manuscrito supone que los autores declaran ser titulares originarios y exclusivos de los derechos de autor del artículo. Los autores autorizan al comité editorial de Lenguas Modernas, de manera gratuita e indefinida, la publicación de su trabajo por medios impresos y digitales, así como la distribución y venta de los ejemplares del número que contiene su trabajo. Los autores podrán utilizar el contenido de su trabajo publicado en la revista con indicación del tomo, número, año y páginas correspondientes. Por último, el envío a evaluación de un manuscrito supone que los autores están en conocimiento de las normas éticas y de estilo de Lenguas Modernas y que las han respetado exhaustivamente.

 

Publication ethics and malpractice statement

Publication decisions 

Lenguas Modernas is a double-blind peer-reviewed journal concerning acquisition and development of the mother tongue,  acquisition and learning of second and foreign languages, language and cognition and discourse analysis.  The editor of the journal decides which of the submitted articles are to be published. The editor follows the policies of the journal's editorial board and legal requirements concerning libel, copyright infringement and plagiarism. The acceptance of the articles requires the approval of the reviewers and the agreement by the editorial board. Manuscripts are assessed exclusively on their scientific content disregarding any kind of discrimination. No information about a submitted manuscript is disclosed to anyone other than the corresponding author. Likewise, authors do not know the identity of the reviewers.

 

Duties of Reviewers 

Editorial decisions are made on the basis of double-blind peer review and the judgment of the scientific board. If a selected reviewer feels unqualified to assess the manuscript or feels there is any of conflict of interest, he must inform the editor. Similarly, he should notify the editor if he finds evidence of plagiarism or academic malpractice. Reviews are conducted objectively, based on scientific arguments and excluding any sort of personal judgment about the author. 
Reviewers’ opinions are relevant in the improvement of the manuscript.


Duties of Authors 

Authors of contributions must follow the journal’s publication guidelines. Manuscripts should account for an original scientific discussion and references must be properly quoted to avoid plagiarism. 

Manuscripts should not be submitted to more than one journal concurrently as such behaviour is unethical and unacceptable.

The Editorial Board assumes that the manuscript submitted is the final version.

Authorship should be restricted to those who have significantly contributed to its realization.

Authors should acknowledge any project financial support.

If the author discovers a significant error or inaccuracy in the manuscript, he must inform the editor to correct the paper.

 

Copyright Assignment

The journal assumes the author is the legitimate copyright holder who assigns his rights to the journal allowing it to publish his work indefinitely, both in print and digitally, as well as to sell and distribute issues where his article is published.

The author has the right to use his published work content indicating the corresponding publishing information (Number, year, pages).

In submitting the manuscript the author acknowledges and accepts the policies of the journal's editorial board  

 

Instrucciones y normas para la presentación de trabajos

Generalidades

Los trabajos deben ser enviados al Comité Editorial de Lenguas Modernas, Departamento de Lingüística, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile, Av. Ignacio Carrera Pinto 1025, Ñuñoa, Santiago, Chile. Correo electrónico: lenguasmodernasuchile@gmail.com

El proceso de arbitraje implica la evaluación de, a lo menos, dos especialistas, quienes tendrán un plazo de dos meses para informar acerca de la calidad del trabajo en consideración. Los evaluadores de los trabajos serán especialistas externos al Comité Editorial y a la institución editora de la revista. La evaluación de las contribuciones considerará aspectos tales como la relevancia del tema, la importancia y la actualidad de los contenidos y la originalidad del estudio. El Comité Editorial comunicará la factibilidad de publicación de los trabajos dentro de un período de tres meses.

La periodicidad de Lenguas Modernas es de dos números al año.

Los autores recibirán 10 separatas de su artículo y un ejemplar de la revista.

 

Normas editoriales

  • Lenguas Modernas publica solo trabajos originales (inéditos) escritos preferentemente en español o inglés.
  • Toda colaboración debe remitirse por correo electrónico, legible mediante procesador de textos Word (97 o superior). Colaboraciones que incluyan caracteres especiales deben ser enviadas en archivos PDF.
  • Los textos deben ser digitalizados en Times New Roman, tamaño 12, a espacio y medio de interlineado, margen justificado, tamaño carta.
  • El trabajo debe especificar con claridad su título y el nombre del(de los) autor(es), su dirección institucional, número telefónico y correo electrónico.
  • El texto de los artículos debe venir precedido por un resumen de aproximadamente 150 palabras, en versión española e inglesa. Deberán indicarse entre tres y seis palabras clave del trabajo, en español e inglés.
  • La extensión de los trabajos no debe, en general, exceder los 30 folios, incluidos notas, referencias bibliográficas y apéndices.
  • El trabajo debe estar claramente dividido en secciones y sub-secciones (si fuese necesario) tituladas adecuadamente.
  • Las palabras o frases que se desee destacar serán digitalizadas en cursiva y los términos técnicos, indicados con comillas simples.
  • Las citas textuales deben estar entrecomilladas en el cuerpo del trabajo, en el caso de no exceder las tres líneas. Si las exceden, deberán aparecer en párrafo sangrado. Seguido a la cita textual, deberá señalarse, entre paréntesis, el apellido del autor, año de publicación y, después de dos puntos, número(s) de la(s) página(s) correspondiente(s). Podrá hacerse uso del mismo recurso para citas indirectas y remisiones.
  • Las notas al texto deberán figurar a pie de página y numeradas correlativamente. Los llamados a ellas deberán hacerse mediante cifras voladas, sin paréntesis. Las comillas de cierre de citas y las llamadas a pie de página deben anotarse antes de la puntuación.
  • Las referencias bibliográficas se ordenarán de la siguiente forma:

 

1. Nombre del autor, comenzando por el apellido, seguido de la(s) inicial(es) del (de los) nombre(s), en mayúsculas. En el caso de varios autores, se invertirá este orden a partir del segundo autor.

2. Año de publicación. En caso de citarse diferentes trabajos de un mismo autor publicados el mismo año, deben distinguirse con letras minúsculas tras el número del año (sin mediar espacio ni coma).

3. Título de la publicación. Los títulos de publicaciones autónomas (libros, revistas) se escribirán en cursiva; los títulos de las publicaciones dependientes (artículos y capítulos de libros), en caracteres normales.

4. Lugar de la publicación.

5. Editorial o entidad editora.

 

  • En el caso de una referencia a un capítulo en un volumen colectivo, a continuación del título deben indicarse los nombres de los editores, el título del libro y, como última información, la numeración de la primera y última páginas del capítulo, precedidas por la abreviatura Pp.
  • En el caso de una referencia a un artículo, a continuación del título debe remitirse al nombre del volumen y número en que este figure y, como última información, a la numeración de la primera y última páginas, separadas por guión.
  • Todos los trabajos citados en el texto deben incluirse en la sección Referencias de acuerdo con las convenciones ejemplificadas a continuación:

 

Libro:

CARTER, R. Y M. MCCARTHY. 2006. Cambridge grammar of English. Cambridge: Cambridge University Press.

Colaboración en volumen colectivo:

KELLERMAN, E. Y E. BIALYSTOK. 1997. On psychological plausibility in the study of communication strategies. En G. Kasper y E. Kellerman (Eds.), Communication strategies. Psycholinguistic and sociolinguistic perspectives. Pp. 31-48. Londres: Longman.

Artículo:

DÖRNYEI, Z. Y J. KORMOS. 1998. Problem-solving mechanisms in L2 communication. A psycholinguistic perspective. Studies in Second Language Acquisition 20: 349-385.

Tesis:

TABILO, X. 2000. Estrategias léxicas compensatorias de comunicación utilizadas por aprendientes de inglés como segunda lengua. Tesis para optar al grado de Magíster en Lingüística con mención en Lengua Inglesa. Universidad de Chile.

Ponencia:

GIAMMATTEO, M., A. GHIO Y H. ALBANO. 2002. Incidencia de las estrategias morfosemánticas en la comprensión textual. Ponencia presentada en el Simposio Internacional Lectura y Escritura: Nuevos Desafíos. Mendoza.

Documento electrónico:

NWOGU, K. Structuring scientific discourse using the given-new perspective. Forum33/4: 22 [en línea]. Disponible en: http://exchanges.state.gov/forum/vols/vol33/no4/p22.html [Consulta 15/04/2004].

 

  • La sección Referencias debe incluir solamente trabajos citados en el texto.

 

Instructions for contributors Author guidelines

  • Submission of an article to Lenguas Modernas is taken to imply that it has not been published or is being considered for publication elsewhere.
  • Contributions must be submitted electronically as e-mail attachments in Word format (.doc). PDF files should also be sent if the manuscript contains unusual fonts or characters.
  • Contributors should use 12-point Times New Roman font, justified margins, 1.5 spacing between lines, and letter size paper.
  • Manuscripts must specify the title of the article, the name(s) of the author(s), affiliation, full postal address of the institution, telephone numbers and e-mail address(es).
  • The text of an article must be preceded by an abstract of about 150 words, both in the original language of the manuscript and English. If the article is written in English, the abstract should be translated into Spanish. Three to six keywords must be provided in both languages.
  • Articles should not exceed 30 pages including footnotes, references, and appendices.
  • Articles must be clearly divided into adequately subtitled sections and subsections (if necessary).
  • Words or phrases which need emphasis should be written in italics. Technical terms should be enclosed between single quotation marks.
  • Quotations must be written between double quotation marks within the text, provided they do not exceed three lines. Longer quotations should be written as separate indented blocks, with no quotation marks. Citations or sources should include the surname(s) of the author(s), year of publication and, after a colon, the number(s) of the corresponding page(s). The source can be given either before the quotation or immediately after it. The same conventions can be used for indirect quotations and cross-references. If the author is quoted by his name in the text, the reference will simply indicate the year of publication and the corresponding page.
  • Notes should appear as footnotes and be numbered consecutively. They are referred to by superscript numbers, without parentheses. Quotation marks closing the quote and superscript numbers referring to footnotes should go before the punctuation marks, not after them.
  • Bibliographical references should be ordered as follows:

a) Author, beginning with the surname and followed by the initial(s) of the first name, in capital letters. If the reference includes more than one author, in the second and following authors, the initial(s) should be written before the surname(s). 
b) Year of publication. Use small letters after the year (without space or comma) to distinguish different items published in the same year by a given author. 
c) Title of the publication. Titles of books and journals should be italicized; titles of articles and book chapters should be written in Roman typeface. 
d) Place (city) of the publication. 
e) Publisher.

  • In the case of reference to a chapter in a collective volume, the editor(s) name(s) should be followed by the title of the book and by the numbers of the first and last pages of the chapter.
  • In the case of an article, the title should be followed by the name of the journal, volume, and number. Then the numbers of the first and the last pages of the article should be included, separated by a hyphen.
  • Bibliographical references should include only in-text citations.

Example references:

Book:
CARTER, R. Y M. MCCARTHY. 2006. Cambridge grammar of English. Cambridge:
Cambridge University Press.

Colaboración en volumen colectivo:
KELLERMAN, E. Y E. BIALYSTOK. 1997. On psychological plausibility in the study of communication strategies. En G. Kasper y E. Kellerman (Eds.), Communication strategies. Psycholinguistic and sociolinguistic perspectives. Pp. 31-48. Londres:
Longman.

Article:
DÖRNYEI, Z. Y J. KORMOS. 1998. Problem-solving mechanisms in L2 communication. A psycholinguistic perspective. Studies in Second Language Acquisition 20: 349-385.

Unpublished dissertation or thesis:
TABILO, X. 2000. Estrategias léxicas compensatorias de comunicación utilizadas por aprendientes de inglés como segunda lengua. Tesis para optar al grado de Magíster en Lingüística con mención en Lengua Inglesa. Universidad de Chile.

Paper published in conference proceedings or presented at conferences:
GIAMMATTEO, M., A. GHIO Y H. ALBANO. 2002. Incidencia de las estrategias morfosemánticas en la comprensión textual. Ponencia presentada en el Simposio Internacional Lectura y Escritura: Nuevos Desafíos. Mendoza.

Documents obtained on the Internet:
NWOGU, K. Structuring scientific discourse using the given-new perspective. Forum33/4: 22 [en línea]. Disponible en: http://exchanges.state.gov/forum/vols/ vol33/no4/p22.htm [Consulta 15/04/2004].