i

Debido a la alta cantidad de artículos pendientes de revisión y monográficos presupuestados, Lenguas Modernas no se encuentra recibiendo nuevos artículos.

Perfi les motivacionales: un estudio en pequeña escala

Autores/as

  • Claudia Soria Sepúlveda Universidad de Chile, Departamento de Lingüística, Capitán Ignacio Carrera Pinto 1025, Ñuñoa, Santiago

Resumen

La motivación ha sido considerada una variable individual significativa en el aprendizaje exitoso de una lengua extranjera. Varias de las investigaciones en el área se han concentrado en identificar las dimensiones que constituyen la motivación, como la actitud hacia la lengua meta, sus hablantes y su cultura, o la percepción de beneficio que pueda procurar el dominio de la lengua meta. El modelo cualitativo de Csizér y Dörnyei (2005) propone agrupar dimensiones motivacionales en perfiles de aprendientes mediante la aplicación de un procedimiento estadístico exploratorio a datos obtenidos de un cuestionario. Este estudio intenta aplicar el modelo formulado por Csizér y Dörnyei para identificar perfiles motivacionales de 95 aprendientes chilenos de inglés como lengua extranjera. La aplicación del análisis estadístico permitió identificar cuatro perfiles motivacionales que fueron analizados en relación con variables como programa de estudio y desempeño en el nivel de inglés que estaban cursando al momento del estudio.

Palabras clave:

diferencias individuales, motivación en segundas lenguas, actitudes e identidad