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Perfil etno-y sociolingüístico del mapudungún en Santiago de Chile

Autores/as

  • Cristián Lagos Departamento de Lingüística de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile, Av. Ignacio Carrera Pinto 1025, Casilla 73, Sucursal Grecia, Santiago
  • Cristián Oyarzo Departamento de Lingüística de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile, Av. Ignacio Carrera Pinto 1025, Casilla 73, Sucursal Grecia, Santiago
  • Héctor Mariano Departamento de Lingüística de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile, Av. Ignacio Carrera Pinto 1025, Casilla 73, Sucursal Grecia, Santiago
  • Daniela Molina Departamento de Lingüística de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile, Av. Ignacio Carrera Pinto 1025, Casilla 73, Sucursal Grecia, Santiago
  • Felipe Hasler Integrantes del Seminario de Estudios Culturales del Departamento de Lingüística de la Universidad de Chile. Avenida Ignacio Carrera Pinto 1025, Ñuñoa, Santiago

Resumen

En el artículo se presentará una síntesis de los resultados de un estudio que hemos realizado en el tema durante 2009, patrocinado por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, con miras a describir desde un punto de vista etnolingüístico las características de la lengua mapuche y sus hablantes en el contexto urbano (Santiago de Chile). Se consideran aspectos tales como la lealtad lingüística existente hacia la lengua, su vitalidad en el espacio urbano y las representaciones que han construido los mapuches urbanos sobre su lengua originaria. A este respecto, se profundizó en los factores determinantes que definen tales coordenadas relacionando la reflexión y representación social que los mapuches tienen de su lengua con los procesos de identidad en la urbe, eje discursivo que, para muchos, define la esencia del “ser mapuche”. Incorporamos, además, datos relativos a la competencia lingüística efectiva en lengua mapuche, comparada con la declarada, tanto desde un punto de vista léxico como sintáctico, en un intento por tener datos referidos al rol que juega el saber lingüístico real en la definición del “ser mapuche” y su uso como fuente de estatus y poder por parte de las comunidades y sus participantes. Desde este punto de vista, se muestra una baja competencia efectiva en la lengua, en correspondencia con su baja vitalidad, contrastando con su alto valor simbólico en tanto marcador de identidad y estatus.

Palabras clave:

representaciones sociales, lengua y cultura mapuche, etnolingüística, vitalidad lingüística, actitudes lingüísticas