i

Debido a la alta cantidad de artículos pendientes de revisión y monográficos presupuestados, Lenguas Modernas no se encuentra recibiendo nuevos artículos.

El spanglish en los Estados Unidos: ¿estrategia expresiva legítima?

Autores/as

  • Silvia Betti Università di Modena e Reggio Emilia, Facoltà di Lettere e Filosofia, Dip. di Scienze del Linguaggio e della Cultura, Largo Sant’ Eufemia 19 I - 41100 Modena

Resumen

El presente estudio muestra el estado del spanglish en los Estados Unidos, a través de algunas reflexiones sobre este fenómeno. Hemos intentado observar la utilidad que esta forma comunicacional puede tener en determinados contextos para facilitar la interacción entre hispanos y no hispanos que conviven en los Estados Unidos. El cambio de códigos (code-switching) y la mezcla de códigos (codemixing) entre el inglés y el español –manifestaciones que diversos investigadores consideran típicas del spanglish– representan el modelo de la identidad mestiza de muchos latinos en los Estados Unidos. En este trabajo reflexionamos sobre algunos puntos para profundizar y comprender este fenómeno tan complejo y actualmente tan discutido.

Palabras clave:

Spanglish, cambio de códigos, mezcla de códigos, cultura, identidad, Estados Unidos