i

Debido a la alta cantidad de artículos pendientes de revisión y monográficos presupuestados, Lenguas Modernas no se encuentra recibiendo nuevos artículos.

Configuración de espacios de identidad en el discurso kirchnerista

Autores/as

  • Julieta Lencina Doctorante en Sciences du langage, Université de Paris III- Sorbonne Nouvelle – CLESTHIA, 13, rue Santeuil – 75005 Paris

Resumen

En este artículo estudiaremos la construcción de espacios de identidad en los discursos de asunción de mando pronunciados ante la Asamblea Legislativa Argentina por Néstor Kirchner y Cristina Fernández, en 2003, 2007 y 2011, respectivamente. Su comparación nos ha parecido pertinente en la medida en que la situación de enunciación de estos discursos es casi idéntica, pero sobre todo porque constituyen, por parte del locutor, una presentación formal más o menos explícita, de su programa, su proyecto y sus expectativas. Nuestro objetivo es poder describir la manera en la cual los dos presidentes construyen su propia imagen (política) en relación con la identificación o el rechazo de la imagen del otro.

Palabras clave:

análisis del discurso, espacios de identidad, discurso kirchnerista