i

Debido a la alta cantidad de artículos pendientes de revisión y monográficos presupuestados, Lenguas Modernas no se encuentra recibiendo nuevos artículos.

El reconocimiento de las lenguas indígenas y el derecho al voto de los analfabetos en el periodo velasquista del Ecuador (1944-194

Autores/as

  • Adriana Rodríguez Caguana CONICET

Resumen

El presente trabajo analiza los debates que se dieron en la Asamblea Nacional Constituyente de 1944, conocida como la más progresista que tuvo el Ecuador en el siglo XX. Entre sus aciertos estuvo el reconocimiento de las lenguas indígenas. A pesar de este avance, no instituyó el derecho al voto de los analfabetos,lo que hubiese significado un avance para las demandas de los pueblos indígenas y la posibilidad de posicionarse políticamente. Este periodo también se caracterizó por la fuerte presencia del expresidente Velasco Ibarra, quien influyó en la posterior derogación de la Constitución de 1945. El objetivo del trabajo será analizar los debates que se dieron e identificar cuáles fueron los factores que impidieron el derecho al voto de los analfabetos. De la misma forma se analizará el discurso velasquista sobre el “mestizo”, lo que nos permitirá comprender su visión sobre la cultura y la lengua nacional y los motivos que lo llevaron a derogar el reconocimiento de la diversidad lingüística.

Palabras clave:

diversidad cultural y lingüística, Asamblea Nacional Constituyente, mestizaje, constitucionalismo social, nacionalismo