i

Debido a la alta cantidad de artículos pendientes de revisión y monográficos presupuestados, Lenguas Modernas no se encuentra recibiendo nuevos artículos.

Actuación discursiva de docentes y discentes en tareas de interacción oral en e/le1. Un estudio de caso

Autores/as

  • Mario Calderón Espadas Universitat de Barcelona

Resumen

Este estudio trata de conocer los recursos que usan una profesora experta de español/LE y los aprendientes para la construcción del discurso en una tarea de interacción oral en grupo. Con una metodología cualitativa que usa técnicas de la etnografía recogimos y seleccionamos los datos, que analizamos desde la etnografía de la comunicación y el análisis del discurso. Los resultados revelan que los elementos que facilitan a los aprendientes la construcción colectiva del discurso oral son la gestión de la participación y la organización del discurso de la docente, la situación de interacción entre iguales, el uso de estrategias autofacilitadoras, estrategias heterofacilitadoras y el trabajo colaborativo

Palabras clave:

discurso oral de aprendientes, tareas de interacción oral, trabajo colaborativo, investigación cualitativa, didáctica de lenguas