i

Debido a la alta cantidad de artículos pendientes de revisión y monográficos presupuestados, Lenguas Modernas no se encuentra recibiendo nuevos artículos.

Errores de percepción auditiva cometidos por oyentes nativos de español de Chile al decodificar un texto hablado en inglés

Autores/as

  • Gema Vásquez Universidad de Chile
  • Hiram Vivanco Universidad de Chile

Resumen

El siguiente trabajo resume una investigación llevada a cabo con la finalidad de descubrir los errores de percepción auditiva más recurrentes cometidos por oyentes nativos del español chileno al momento de decodificar correctamente el inglés hablado en su acento RP, ahora llamado GB (General British), en un estilo coloquial educado. La importancia del estudio en cuestión radica principalmente en descubrir cuáles son los elementos segmentales, suprasegmentales (límites fonéticos, ubicación de acento de palabra), léxicos y sintácticos del discurso hablado que con mayor frecuencia impiden la comprensión del mismo. Los resultados del mencionado estudio pueden llegar a ser de importancia en el diseño de estrategias que eviten dificultades de decodificación auditiva por profesores y tutores de ILE para aprendientes que pretenden alcanzar un comando superior del idioma inglés.

Palabras clave:

error de percepción auditiva, comprensión auditiva, oyente nativo, segmental, suprasegmental, fonética, fonología