i

Debido a la alta cantidad de artículos pendientes de revisión y monográficos presupuestados, Lenguas Modernas no se encuentra recibiendo nuevos artículos.

Estrategias léxicas de comunicación en la producción oral de aprendientes de inglés como segunda lengua en los niveles post-elemental, intermedio, post-intermedio y avanzado

Autores/as

  • Alfonsina Doddis Universidad de Chile
  • Patricio Novoa Universidad de Chile
  • Jessie Rojas Universidad de Chile
  • Ximena Tabilo Universidad de Chile

Resumen

En este trabajo se informa de un estudio descriptivo y comparativo de carácter cuantitativo sobre el uso de estrategias léxicas de comunicación en la ejecución de tres tareas orales por parte de aprendientes de inglés como segunda lengua. La muestra está constituida por 12 sujetos exitosos y 12 no exitosos, pertenecientes a los niveles post-elemental, intermedio. post-intermedio y avanzado. Este estudio se enmarca en la aproximación psicolingüística cognitiva al estudio de las estrategias de comunicación y se apoya en el modelo de estrategias léxicas de Poulisse (1990). Los datos obtenidos permiten afirmar que existe una relación entre el uso de estrategias léxicas por parte de dichos aprendientes y la naturaleza de las tareas orales, el nivel de competencia comunicativa de los sujetos y la condición de alumno exitoso o no exitoso.