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La expresión lingüística de la condicionalidad en el habla infantil

Autores/as

  • Hilda Albano de Vasquez Universidad de Chile

Resumen

El estudio de la correlación temporal entre los constituyentes del período condicional de prótasis con si en el habla espontánea de niños de 4 a 5 años cuya lengua materna es el español bonaerense, conforma el propósito de este trabajo. Los resultados arrojados por el análisis del cuerpo de datos parecen demostrar que, a esa edad, el niño puede usar la estructura sintáctica condicional porque tiene ya internalizada, aunque con restricciones, la conceptualización condición posible - condición no posible o contrafactual. Frente al amplio uso de los tiempos del modo indicativo, se observa oscilación y restricción en el empleo del modo subjuntivo, cuyo paradigma el niño no ha internalizado en su totalidad. Por eso apela a estrategias morfosintácticas, por ejemplo el uso de neutralizaciones (reemplazo de tiempos verbales de un modo por tiempos verbales de otro), para explicitar relaciones condicionales con contenido modal de baja posibilidad de realización. El niño de 4 a 5 años parece poder imaginar situaciones hipotéticas con respecto a su realidad, a hechos tangibles, pero le resulta difícil hacerlo con respecto a hechos contrarios a la realidad.