• El uso de las relaciones léxicas como recurso lingüístico en la definición
  • The use of semantic relations as linguistic resources in the construction of definitions
Mariana Cuñarro, María Paula Bonorino

Resumen

Tanto en el discurso escolar como en el científico y el académico, la definición es un procedimiento frecuente que se utiliza para explicar los objetos y fenómenos del mundo circundante. A la hora de definir una palabra, dentro de una lengua natural, se intenta determinar su significado. Así es que toda definición, además de ser un procedimiento estructurado en forma binaria, pone en relación dos términos semánticamente equivalentes: el definido y el que (lo) define.
A su vez, cuando se define, se ponen en funcionamiento una serie de relaciones semánticas que vinculan la palabra en cuestión con otras. En esta perspectiva, las relaciones semánticas, tales como la sinonimia, la antonimia y la hiperonimia, constituyen recursos lingüísticos fundamentales de los que nos valemos los hablantes para producir definiciones.
Durante la escolarización, nos encontramos con situaciones en las cuales o bien se lee la definición de un concepto determinado o resulta necesario producirla. En este trabajo nos ocupamos de cómo construyen definiciones los alumnos del último año del Polimodal y primer año de ESB. El análisis del corpus recogido nos condujo a considerar en qué medida y de qué manera(s) específica(s) las relaciones léxicas son utilizadas por los estudiantes en la formulación de las definiciones que les demanda su desempeño escolar.

Abstract

Definition is frequently used in scientific and academic texts to explain objects and phenomena of the real world. When you define a word, of a natural language, you try to determine its meaning. So that every definition, besides being a structured procedure in binary form, states the relationship between two terms semantically equivalent, that in question and the one which tries to define it.
At the same time, when you define something, a series of semantic relations is set in motion, which relates the word in question to others. Accordingly, semantic relations, such as synonymy, antonymy, and hyperonymy, are fundamental semantic resources through which speakers construct a definition.
During school, we are faced with situations in which either we read the definition of a particular concept or we are required to produce it. We hereby consider how students in the last year of Polimodal and fi rst year of ESB construct a definition.
The analysis of the collected data made it possible for us to assess to what extent semantic relationships are used by students to formulate definitions required for their school work.

Palabras clave

relaciones léxicas; definición; recursos lingüísticos; metalenguaje; desempeño escolar

keywords

lexical relations; definition; linguistic resources; metalanguage; school performance

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