• Revitalización lingüística del mapudungún en entornos urbanos y no urbanos en Chile: el impacto del programa de educación intercultural bilingüe (PEIB)
  • Mapudungún linguistic revitalization in urban and non-urban areas in Chile: the impact of Bilingual Intercultural Education Program (BIEP)
Cristián Lagos

Resumen

El artículo presenta los resultados de un análisis realizado en torno al impacto del Programa de Educación Intercultural Bilingüe en la situación de la lengua mapuche en Chile. En estudios previos realizados por nosotros sobre la realidad de mapuches residentes en ciudades y comunidades rurales, hemos identificado como una de las causas principales de la problemática del mapudungún la ruptura de los circuitos tradicionales de producción y reproducción de la lengua, algo que, en principio, debiese corregirse, según el discurso de autoridades públicas, intelectuales y agrupaciones indígenas, a través del Programa de Educación Intercultural Bilingüe (PEIB). El estudio en cuestión analiza las bases lingüísticas y antropológicas de este programa además del impacto de su implementación, en colegios de comunas con una alta proporción de población mapuche, en los procesos de revitalización lingüística del mapudungún y de re-etnificación propios de la realidad de los mapuches urbanos, los que también se encuentran presentes en comunidades rurales de las regiones VIII y IX. Obtenemos así una evaluación crítica respecto del carácter de “intercultural” y “bilingüe” de las experiencias desarrolladas y de la real posibilidad de tal condición, dadas las determinantes estructurales (sociopolíticas y económicas) en las cuales está inserta la demanda mapuche por reivindicar su patrimonio lingüístico y cultural.

Abstract

The article presents the results of an analysis on the impact of Intercultural Bilingual Education Program in the Mapuche language situation in Chile. In previous studies by us about the reality of Mapuche people living in cities and rural communities we have identified as one of the main causes of the problem of mapudungún, the breakdown of traditional circuits of production and reproduction of the language, which, in principle, ought to be corrected, according to the speech of public officials, intellectuals and indigenous groups, through Intercultural Bilingual Education Program (PEIB). The current study examines the linguistic and anthropological foundations of this program and the impact of its implementation in schools in communities with a high proportion of Mapuche population in language revitalization processes of Mapudungun and re ethnification proper to urban Mapuche people and are also present in rural communities in regions VIII and IX. We obtain a critical assessment regarding the character of “intercultural” and “bilingual” of the experiences and the very real possibility of such a condition, given the structural determinants (socio-political and economic) in which the Mapuche claim is inserted to restore their linguistic and cultural heritage.

Palabras clave

lingüística antropológica, mapudungún, Educación Intercultural Bilingüe, planificación lingüística

keywords

anthropological linguistics; mapudungún; Bilingual Intercultural Education; language planning

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