• Comunidad, género, competencia y estrategia: ejes de una didáctica del análisis del discurso
  • Community, genre, competence and strategy: axes of a didactic analysis of discourse
Julio Cesar Sal Paz, Silvia D. Maldonado

Resumen

El dictado de la asignatura Análisis del discurso en las carreras de Letras y de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán, Argentina, nos lleva a sostener que el tratamiento sistemático de las nociones de ‘comunidad’, ‘género’, ‘competencia’ y ‘estrategia’ resulta insoslayable para garantizar en los estudiantes el desarrollo de un pensamiento crítico, fundamental para emprender investigaciones en el marco de los estudios
del discurso. El abordaje de estos conceptos, con su respectiva problematización terminológica, se ha constituido en una herramienta didáctica de gran utilidad. El diagnóstico efectuado es el generador de este artículo que pretende erigirse en una
reflexión teórica sobre la gravitación que asumen estas nociones en el contexto de los procesos de enseñanza aprendizaje del espacio curricular Análisis del discurso,
con la finalidad de ofrecer un instrumento alternativo que posibilite optimizar el ejercicio de las prácticas pedagógicas en este campo de aplicación.

Abstract

The lecture of the subject ‘Discourse Analysis’ for the programmes of Arts and Communication Sciences of the Faculty of Arts at the National University of Tucumán, leads us to argue that the systematic processing of the concepts of ‘community’, ‘genre’, ‘competence’ and ‘strategy’ is unavoidable to ensure the students' development of critical reading and writing skills, that are basics in order to undertake research in the context of discourse studies. The approach of these concepts, with their respective terminological questioning, has become a very useful teaching tool. The diagnosis made is the generator of this paper that is intended as a theoretical reflection on the relevance that these notions assume in the context of teaching and learning processes in the curricular subject ‘Discourse Analysis’, in order to offer an alternative instrument that enables to optimize the performance of teaching practices in this field of application.

Palabras clave

comunidad, género, competencia, estrategia, análisis del discurso, educación superior

keywords

community, genre, competence, strategy, discourse studies, third-level education

Texto completo: PDF