• Escritores Regionales Chilenos y Norteamericanos en el Contexto de la Enseñanza
  • Regional Chilean and American writers in the context of English and cultural teaching
Hernán Pereira, Lucía Ramos

Resumen

Este artículo presenta el desarrollo de un proyecto de innovación docente
que integra literatura, fotografía y metodología para enseñanza de un idioma
extranjero. Como resultado se publicó el libro So Far… So Close: Contemporary
Writers of Tarapacá and Pennsylvania (2014). Se describe el sustento teórico
del proyecto, los objetivos y metodología empleados y las etapas en las cuales
se identificó a diez escritores vigentes, chilenos y norteamericanos, quienes
fueron entrevistados y fotografiados. Se seleccionaron textos representativos de
su obra para conformar el texto con una guía metodológica para ser utilizado
en Chile y Estados Unidos. El público objetivo son estudiantes universitarios,
instituciones educacionales, investigadores. El proyecto fue realizado por un equipo
multidisciplinario en ambos países. El texto puede ser utilizado en enseñanza de
inglés y literatura y combina visiones de mundo de autores locales y extranjeros
quienes comparten los mismos sueños y anhelos a través del arte de la palabra escrita.

Abstract

This paper presents the development of an innovative teaching project that
integrates literature, photography and methodology for teaching a foreign language.
The result was the publication of the book So Far… So Close: Contemporary
Writers of Tarapacá and Pennsylvania (2014). The theoretical basis of the project,
the objectives, methodology used and the text design stages, are described. Twenty
Chilean and American writers were selected, then interviewed and photographed.
Excerpts of their works were carefully chosen to design the text which includes
a methodological guide to be used in Chilean and American foreign language
classrooms. The target audience is college students, educational institutions, and
researchers. A multidisciplinary team in both countries conducted the project. The
text can be used in teaching English and literature and it shows worldviews of
local and foreign authors who share the same dreams and desires through the art
of the written word.

Palabras clave

innovación docente, literatura regional, enseñanza de idiomas, visiones de mundo, interculturalidad

keywords

Teaching innovation, regional literature, language teaching, worldviews, interculturality

Texto completo: PDF