i

Proceso de ventanilla abiertad de Revista de Investigaciones Geográficas: se invita a enviar los artículos completos mediante la plataforma oficial de la revista. Para más información, por favor revisar este enlace

Diseño de un modelo de cuantificación de calidad hídrica en humedales

Autores/as

  • Jorge Machuca Sepúlveda Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza, Universidad de Chile, Chile
  • Matilde López Muñoz Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza, Universidad de Chile, Chile
  • Miguel Castillo-Soto Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza, Universidad de Chile, Chile

Resumen

Se propone un modelo de cuantificación para definir la calidad hídrica en un ecosistema acuático en la ecorregión mediterránea de Chile. Este permite la superposición de información tanto cuantitativa (parámetros fisicoquímicos y biológicos) como cualitativa (usos del suelo). Dicha información se traduce a índices de calidad hídrica como elementos que componen unidades de análisis en un entorno de sistemas de información geográfica. Se utilizaron las siguientes variables: Conductividad eléctrica, pH, Solidos disueltos totales, Temperatura superficial del agua Índice biótico Diatómico General e Índice biótico de familias para macroinvertebrados bentónicos, los cuales estructuraron seis mapas temáticos, mientras que la información de usos del suelo cumple la función de caracterizar las zonas adyacentes al borde del humedal. El resultado final es la visualización cartográfica mediante métodos geoestadísticos (interpolación por Kriging ordinario y Distancia inversa ponderada), de la calidad hídrica combinada del humedal, acorde a la normativa chilena encontrada para este aspecto. El mapa resultante está definido por valores y/o clases de calidad hídrica, las cuales pueden ser interpretables y flexibles en cuanto a sus valores de corte o valores límite. En general, esta proposición provee de una valiosa herramienta visual que facilita el entendimiento de la planificación de los humedales, el potencial manejo de sus zonas adyacentes y un procedimiento metodológico para el monitoreo y evaluación de la calidad hídrica, la cual puede ser aplicable a otros humedales.

Palabras clave:

ecotono, geo-interpolación, parámetros fisicoquímicos y biológicos, usos del suelo

Biografía del autor/a

Jorge Machuca Sepúlveda, Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza, Universidad de Chile, Chile

Ingeniero forestal, Laboratorio de Hidronomía. Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza, Universidad de Chile, Av. Santa Rosa 11315. Casilla 9206, Santiago, Chile. E-mail: jorgesma@ug.uchile.cl

Matilde López Muñoz, Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza, Universidad de Chile, Chile

Encargada de Laboratorio de Hidronomía, Universidad de Chile. Profesor asociado Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza, Universidad de Chile. Profesora de Biología y Ciencias (Universidad de Chile, 1971), Máster of Sciences in Ecology (University of California Davis, 1977), Doctor en Procesos Sociales y Políticos de América Latina (Universidad de Arte y Ciencias Sociales, 2009).

Miguel Castillo-Soto, Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza, Universidad de Chile, Chile

Profesor asociado Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza, Universidad de Chile. Ingeniero Forestal (Universidad de Chile, 1998), Diplomado en Cartografía Matemática, (Universidad Tecnológica Metropolitana, 2002), Magíster en Geografía (Universidad de Chile, 2006), Doctor en Recursos Naturales y Sostenibilidad (Universidad de Córdoba- España, 2013).