i

Debido a la alta cantidad de artículos pendientes de revisión y monográficos presupuestados, Lenguas Modernas no se encuentra recibiendo nuevos artículos.

Construcción discursiva y representaciones sociales en torno a la lengua mapuche: análisis desde una perspectiva lingüística y antropológica del discurso mapuche urbano y de otros actores sociales wingka

Autores/as

  • Cristián Lagos Fernández Universidad de Chile

Resumen

En este artículo se describen, en el marco de la etnolingüística, las representaciones sociales que construyen mapuches urbanos y otros actores sociales del universo wingka (no mapuche), acerca del mapudungún. Los datos corresponden a los resultados de la fase cualitativa de un estudio cuyo objetivo fue describir la situación lingüística de esta lengua indígena en Santiago de Chile, en cuanto a su vitalidad y funcionalidad en la urbe actual. A partir de la realización de entrevistas semiestructuradas a mapuches urbanos, la observación participante en agrupaciones indígenas y el análisis de fuentes secundarias de información, se constató una revalorización del mapudungún y un rescate de su valor simbólico identitario antes que lingüístico, expresión de procesos mayores de reetnificación. En el ámbito de la reproducción de la lengua, se apreció la retirada de los espacios tradicionales y naturales para tal función (la comunidad, el hogar), y la emergencia de otros (escuela, talleres), característicos de una racionalidad cultural ajena, no mapuche.

Palabras clave:

etnolingüística, mapudungún, representación social, reproducción cultural