Recursos de atribución extravocalizada en el género legislativo: mecanismos de realización y función discursiva

  • Cecilia Serpa CONICET/UBA, Av. Federico Lacroze 2100, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Resumen

Siguiendo la perspectiva del Análisis Estratégico del Discurso (Menéndez 1997), este trabajo aborda el funcionamiento discursivo de los significados de Atribución extravocalizada, en el marco del Sistema de Compromiso, tal como lo entiende la Appraisal Theory (Martin 2000a, b y c; White 2001a y c, 2003; Martin y White 2005; Hood y Martin 2005). La riqueza de esta teoría radica en el hecho de que complementa y enriquece los estudios de la metafunción interpersonal del lenguaje desde la Lingüística Sistémico Funcional (Butler 2003; Halliday 1970, 1988; Halliday y Matthiessen 2004). El objetivo de este artículo es exponer de qué modo los significados de Atribución colaboran con la función interpersonal y la realización estratégica de una serie discursiva (Menéndez 1997) particular perteneciente al género discursivo legislativo (Bajtin 1953; Menéndez 1997). La serie seleccionada para el análisis se denomina “ciclo lectivo anual mínimo” y está conformada por cuatro textos: el Convenio MECyT Nº 337/03, las Declaraciones C.F.C y E Nº 05/04 y 06/05 y la Resolución CFE Nº 94/10. Finalmente, los resultados del análisis permiten describir los mecanismos lingüísticos mediante los cuales la Atribución se realiza y explicar sus diversas funciones discursivas en función del género discursivo.
Palabras clave Teoría de la Valoración, Sistema del Compromiso, Heteroglosia, Función Interpersonal, Género Legislativo
Compartir
Cómo citar
Serpa, C. (2011). Recursos de atribución extravocalizada en el género legislativo: mecanismos de realización y función discursiva. Lenguas Modernas, (37), Pág. 75-108. Consultado de https://lenguasmodernas.uchile.cl/index.php/LM/article/view/30691/32446
Sección
Artículos
Publicado
2011-01-01