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¿Cómo se enseñan palabras poco familiares en las clases de ciencias sociales en la escuela primaria? Un estudio en escuelas argentinas

Autores/as

  • Alejandra Menti Centro de Investigaciones de la Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba, Av. Vélez Sarsfield 187, 1° Piso (5000), Córdoba
  • Celia Rosemberg Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología, Matemática y Experimental. Universidad de Buenos Aires, Tte. Gral. Juan D. Perón 2158, Buenos Aires

Resumen

El presente estudio tiene por objetivo analizar la información lingüística y gestual disponible para que los alumnos infieran el significado de palabras “poco familiares” o “muy poco familiares” en clases de ciencias sociales del nivel primario. Los resultados pusieron de manifiesto que todas las maestras tienden a vincular el vocabulario “poco familiar” o “muy poco familiar” con otras palabras por medio de relaciones taxonómicas de sinonimia. Sin embargo, a medida que se eleva el nivel de escolaridad, se incrementa la diversidad de relaciones semánticas en las que se hallan insertas estas palabras. Con respecto a la información gestual, las maestras de 1° y 3° grado acompañan las explicaciones de las palabras “poco familiares” o “muy poco familiares” con gestos metafóricos. Mientras que las maestras de 5° grado acompañan sus explicaciones con una mayor diversidad de gestos: metafóricos, de orquestación e icónicos.

Palabras clave:

vocabulario, grados de familiaridad, enseñanza, información lingüística, información gestual, clases de ciencias sociales