En el presente trabajo se analizan distintas funciones que el lenguaje vago expresa en conversaciones informales entre jóvenes argentinos, y las razones estratégicas que pueden llevar a un hablante a utilizarlo. El corpus analizado pertenece al proyecto Cohesión y coherencia en la interacción coloquial (Universidad Nacional de La
Plata, Argentina) y consta de sesenta conversaciones espontáneas entre alumnos universitarios de 18 a 28 años de edad. Para este análisis se partió de los principios del Sistema de Valoración (White 2000, Martin y White 2005, Hood y Martin 2005), planteados en el ámbito de la
Lingüística Sistémico Funcional. Se recurrió a bibliografía específica sobre lenguaje vago (Channell 1994; Cutting 2007) y a estudios del lenguaje juvenil (Rodríguez González 2002; Stenström y otros 2002).
Los datos revelan que el uso de categorías vagas puede responder a razones varias: señalar el grado de certeza o incertidumbre acerca de la información mencionada, dar la idea de que lo dicho no debe ser tomado literalmente, establecer ‘rapport’ entre los participantes apelando al
conocimiento compartido y al sentido de grupo que la utilización de un término en particular pueda implicar. Es interesante destacar que,contrariamente a lo que han afirmado algunos autores, los fragmentos que incluyen lenguaje vago no necesariamente carecen de información,
sino que proporcionan un tipo de información distinta a fragmentos similares con lenguaje más preciso.
Palabras clave:
lenguaje vago, conversación coloquial, Sistema de Valoración
Grasso, M. (2015). Aspectos informativos del lenguaje vago. Lenguas Modernas, (43), Pág. 27 – 44. Recuperado a partir de https://lenguasmodernas.uchile.cl/index.php/LM/article/view/36111