Comunidad, género, competencia y estrategia: ejes de una didáctica del análisis del discurso

  • Julio Cesar Sal Paz Universidad Nacional de Tucumán
  • Silvia D. Maldonado Universidad Nacional de Tucumán

Resumen

El dictado de la asignatura Análisis del discurso en las carreras de Letras y de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán, Argentina, nos lleva a sostener que el tratamiento sistemático de las nociones de ‘comunidad’, ‘género’, ‘competencia’ y ‘estrategia’ resulta insoslayable para garantizar en los estudiantes el desarrollo de un pensamiento crítico, fundamental para emprender investigaciones en el marco de los estudios
del discurso. El abordaje de estos conceptos, con su respectiva problematización terminológica, se ha constituido en una herramienta didáctica de gran utilidad. El diagnóstico efectuado es el generador de este artículo que pretende erigirse en una
reflexión teórica sobre la gravitación que asumen estas nociones en el contexto de los procesos de enseñanza aprendizaje del espacio curricular Análisis del discurso,
con la finalidad de ofrecer un instrumento alternativo que posibilite optimizar el ejercicio de las prácticas pedagógicas en este campo de aplicación.
Palabras clave comunidad, género, competencia, estrategia, análisis del discurso, educación superior
Compartir
Cómo citar
Sal Paz, J., & Maldonado, S. (2015). Comunidad, género, competencia y estrategia: ejes de una didáctica del análisis del discurso. Lenguas Modernas, (43), Pág. 79 - 96. Consultado de https://lenguasmodernas.uchile.cl/index.php/LM/article/view/36113/37811
Sección
Artículos
Publicado
2015-01-27