Este estudio trata de conocer los recursos que usan una profesora experta
de español/LE y los aprendientes para la construcción del discurso en una tarea
de interacción oral en grupo. Con una metodología cualitativa que usa técnicas
de la etnografía recogimos y seleccionamos los datos, que analizamos desde la
etnografía de la comunicación y el análisis del discurso. Los resultados revelan que
los elementos que facilitan a los aprendientes la construcción colectiva del discurso
oral son la gestión de la participación y la organización del discurso de la docente,
la situación de interacción entre iguales, el uso de estrategias autofacilitadoras,
estrategias heterofacilitadoras y el trabajo colaborativo
Palabras clave:
discurso oral de aprendientes, tareas de interacción oral, trabajo colaborativo, investigación cualitativa, didáctica de lenguas
Calderón Espadas, M. (2015). Actuación discursiva de docentes y discentes en tareas de interacción oral en e/le1. Un estudio de caso. Lenguas Modernas, (44), Pág. 11 – 30. Recuperado a partir de https://lenguasmodernas.uchile.cl/index.php/LM/article/view/36344