Significado conceptual y significado procedimental en la interpretación de los términos numéricos

  • Carmen Curcó Universidad Nacional Autónoma

Resumen

Los términos numéricos en el discurso pueden recibir no solamente interpretaciones exactas sino también intervalares (‘a lo más n’, ‘por lo menos n’,‘aproximadamente n’). En algunos contextos lingüísticos existe la posibilidad de que un término numérico tenga más de una interpretación, pero en otros la ambigüedad es imposible y solamente es aceptable una lectura puntual. Resulta necesario, entonces, establecer cuál es la semántica léxica de un término numérico sobre la cual operan procesos pragmáticos que conducen a una u otra interpretación final, así como esclarecer los factores que inciden en ella. Este problema ha dado lugar a al menos tres posturas generales sobre el significado de un término numérico en el sistema de una lengua natural. Propongo aquí que los términos numéricos, al igual que el resto de los elementos léxicos conceptuales, están sujetos a procesos de modulación del significado, y que más que remitir de manera directa y rígida al concepto de una cardinalidad exacta, un término numérico es un indicador léxico del tipo de conceptos a los que se puede denotar con su uso. En presencia de ciertos rasgos procedimentales, no obstante, la posibilidad de ajuste conceptual del término numérico se restringe y obliga a una interpretación puntual. Aquí detallo el funcionamiento de esta propuesta en los contextos en los que un término numérico aparece en una construcción definida, en función predicativa, en función de comentario discursivo y en expresiones referenciales cuantificadas que se usan para referir colectivamente.
Palabras clave término numérico, semántica léxica, pragmática, significado conceptual, significado procedimental
Compartir
Cómo citar
Curcó, C. (2016). Significado conceptual y significado procedimental en la interpretación de los términos numéricos. Lenguas Modernas, (45), Pág. 9 - 38. Consultado de https://lenguasmodernas.uchile.cl/index.php/LM/article/view/42716/44687
Sección
Artículos
Publicado
2016-08-23