i

Debido a la alta cantidad de artículos pendientes de revisión y monográficos presupuestados, Lenguas Modernas no se encuentra recibiendo nuevos artículos.

Procedimientos discursivo-cognitivos en lectores y productores de textos argumentativos escritos

Autores/as

  • Ricardo Benítez Universidad de Chile
  • Marisol Veláquez Universidad de Chile
  • Marcelo Vergara Universidad de Chile

Resumen

En este estudio, se detectan los procedimientos discursivo-cognitivos propios de la lectura y escritura de textos ¿argumentativos utilizados por 6 1 4 niños y niñas de sexto y octavo año básico de colegios subvencionados de la ciudad de Valparaíso. Los procedimientos detectados son generalización, relación y selección, en la habilidad lectora, y especificación, particularización y ordenación, en la escritura. Primero, el análisis demostró que, tanto en comprensión lectora como en producción escrita, los sujetos de octavo evidencian un comportamiento más estratégico que los sujetos de sexto, lo cual avala la idea del desarrollo ontogenético de los procedimientos cognitivo-discursivos. Segundo, se detectó que los sujetos de octavo año emplean más procedimientos combinados que los de sexto año. Finalmente, en ambos cursos, la mayoría de los sujetos utiliza los procedimientos de lectura con similar frecuencia; mientras que en el caso de la producción escrita, un procedimiento predomina sobre los otros dos.