i

Debido a la alta cantidad de artículos pendientes de revisión y monográficos presupuestados, Lenguas Modernas no se encuentra recibiendo nuevos artículos.

Integración semántica de textos expositivos y reformulación en estudiantes con diferente entrenamiento escolar

Autores/as

  • Elvira Arnoux Universidad de Chile
  • Sylvia Nogueira Universidad de Chile
  • Adriana Silvestri Universidad de Chile

Resumen

En este trabajo se realiza un estudio contrastivo del desempeño de dos grupos de estudiantes de 5º año del ciclo secundario con diferentes habilidades comprensivas y productivas en una tarea de integración de fuentes múltiples. A partir de las dificultades detectadas se analiza la complejidad de una tarea que exige la capacidad tanto de vincular semánticamente información procedente de textos distintos a partir de una consigna escolar de escritura, como de producir un texto coherente y autónomo. Se observó que el grupo de estudiantes más inexpertos operó sobre las fuentes casi de manera exclusiva con el resumen, reproduciendo literalmente la mayor parte de los sintagmas de los originales. En cambio, el grupo con mejor entrenamiento produjo auténticas integraciones basadas en lo conceptual y atentas a los factores genéricos, empleando variados recursos de reformulación en la generación de un texto propio y autónomo. No obstante, incluso este grupo mostró algunas dificultades -relativas en general a la introducción equilibrada de conocimiento previo, que sugieren que el tratamiento de fuentes múltiples es una tarea de gran complejidad, que requiere una enseñanza específica que debe proseguir en los niveles superiores de educación.