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Estrategias léxicas de comunicación en la producción oral de aprendientes de inglés como segunda lengua: un estudio longitudinal

Autores/as

  • Alfonsina Doddis Universidad de Chile
  • Patricio Novoa Universidad de Chile
  • Ximena Tabilo Universidad de Chile

Resumen

En este artículo se informa acerca de un estudio descriptivo comparativo de carácter longitudinal sobre el uso de estrategias léxicas de comunicación en el ejercicio de la habilidad de producción oral por parte de cuatro aprendientes de inglés como segunda lengua, tres exitosos y un no exitoso. El corpus de esta indagación está constituido por los registros de las evaluaciones orales finales de dos años de la asignatura de Lengua Inglesa. Estas evaluaciones corresponden a un monólogo sobre un tema determinado y una entrevista sobre subtemas vinculados al tema del monólogo. Este trabajo se inscribe en la aproximación psicolingüística cognitiva al estudio de las estrategias de comunicación y se apoya en el modelo y la taxonomía de estrategias léxicas de Poulisse (1990). El análisis de los datos sugiere que los sujetos exitosos tienden a moderar su uso de estrategias de comunicación al acceder a niveles más altos en el desarrollo de su competencia comunicativa en tanto que el sujeto no exitoso manifiesta una tendencia al incremento en dicho uso. Cualitativamente, se observan también algunas diferencias en las realizaciones de las estrategias conceptuales holísticas asociadas al nivel de competencia comunicativa y a las tareas ejecutadas.