Dificultades iniciales de escolares adolescentes en el procesamiento de fuentes múltiples expositivo-narrativas

  • Adriana Silvestri Universidad de Chile

Resumen

En este trabajo se analiza el desempeño dc estudiantes dc 1er año del ciclo secundario que enfrentan sin entrenamiento previo una tarea de procesamiento comprensivo- productivo de fuentes múltiples. El modelo de representación de texto múltiple utilizado fue el de Perfctti (1997). Teniendo en cuenta que se trataba de una tarea inicial, se buscó una situación que contemplara factores de facilitación relativos al tipo textual, la estructura del texto y la elaboración de los modelos de situación y de intertexto. Se analizaron las operaciones de integración realizadas por los alumnos y las reformulaciones de las fuentes en la reescritura. A pesar de las facilitaciones previstas, se observó que la mayor parte de los sujetos tuvo dificultades para construir una representación integrada que recurriera equilibradamente a los textos utilizados y reveló tanto una comprensión estrechamente ligada a la superficie textual como bajas habilidades de producción para generar un nuevo texto a partir de las fuentes.
Compartir
Cómo citar
Silvestri, A. (2017). Dificultades iniciales de escolares adolescentes en el procesamiento de fuentes múltiples expositivo-narrativas. Lenguas Modernas, (26-27), 53 - 64. Consultado de https://lenguasmodernas.uchile.cl/index.php/LM/article/view/45484/47551
Sección
Artículos
Publicado
2017-04-18