Léxico mental e inferencia morfosemántica

  • Mabel Giammatteo Universidad de Chile
  • Hilda Albano Universidad de Chile
  • Agusto Trombetta Universidad de Chile

Resumen

Este trabajo es parte de una investigación cuyo objetivo es estudiar las dificultades de utilización competente del vocabulario general y del aprendizaje de léxico específico de las disciplinas académicas por estudiantes universitarios. El estudio se realiza sobre más de 2.000 alumnos de las Facultades de Ciencias Económicas y de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Para este artículo en particular, hemos analizado la dependencia de ciertos desvíos en las respuestas escritas de los alumnos a una encuesta lingüística respecto de la red de relaciones con que se guardan las palabras en el léxico mental. Estas asociaciones tienen que ver con los campos semánticos, las relaciones léxicas paradigmáticas, la clase funcional, la estructura morfológica e, incluso, fonológica de las palabras. Los resultados de la investigación muestran que, en las respuestas, los estudiantes se inclinan más por buscar en su mapa conceptual que por producir inferencias morfosemánticas a partir del contexto. Por otra parte, cuando producen inferencias contextuales, éstas suelen resultar parciales o derivar en significados no buscados.
Compartir
Cómo citar
Giammatteo, M., Albano, H., & Trombetta, A. (2017). Léxico mental e inferencia morfosemántica. Lenguas Modernas, (26-27), 245 - 269. Consultado de https://lenguasmodernas.uchile.cl/index.php/LM/article/view/45494/47561
Sección
Artículos
Publicado
2017-04-18