Una visión del problema del origen del lenguaje en las ciencias cognitivas

  • Guillermo Soto Universidad de Chile
  • Ricardo García Universidad de Chile

Resumen

El presente artículo explora un problema complejo y frecuentemente negado en la lingüística contemporánea: el origen del lenguaje. Tras justificar la actualidad y relevancia del problema e indicar el carácter teórico de toda hipótesis sobre éste, los autores revisan dos propuestas inscritas en el paradigma chomskiano: Bickerton (1990) y Pinker y Bloom (1990). Específicamente, se analizan estas ideas contrastándolas con información proveniente de las ciencias cognitivas con el objeto de mostrar los alcances y los límites que las proposiciones presentan para abordar el problema en comento. Por último, se argumenta, fundamentalmente a partir de información neurobiológica, que los enfoques lingüísticos de base cognitivo-funcional y discursiva resultan más prometedores a este respecto, toda vez que rescatan una visión más compleja y dinámica del lenguaje, capaz de integrar esta forma de conducta humana en el marco del desarrollo neurobiológico, cognitivo y social de nuestra especie.
Compartir
Cómo citar
Soto, G., & García, R. (2017). Una visión del problema del origen del lenguaje en las ciencias cognitivas. Lenguas Modernas, (24), 5 - 43. Consultado de https://lenguasmodernas.uchile.cl/index.php/LM/article/view/45518/47587
Sección
Artículos
Publicado
2017-04-20