El discurso oral del chicano como nueva perspectiva de análisis de la segunda persona singular

  • Fabio Correa-Uribe Universidad de Chile

Resumen

El presente trabajo examina la producción discursiva chicana oral con el propósito de identificar la funcionalidad del pronombre personal de segunda persona dentro de dos dominios de interacción, formal e informal, desde una perspectiva analítica que trata de superar las falencias de las metodologías cuantitativas.
En el análisis del discurso oral y espontáneo de una comunidad chicana de Phoenix, Arizona, se diseñó una alternativa metodológica para estudiar la segunda persona singular del español con base en el análisis del discurso. Esta permite una aproximación más acotada a la realidad lingüística del suroeste en la medida en que considera que la segunda persona cumple un papel indispensable en el proceso de identificación de roles sociales dentro del discurso. Dentro de esta aproximación pragmática, se pueden identificar diferencias sociales y lingüísticas en la comunidad chicana, así como establecer factores de identidad cultural que proyectan este estudio hacia otro tipo de corpus textual.
Compartir
Cómo citar
Correa-Uribe, F. (2017). El discurso oral del chicano como nueva perspectiva de análisis de la segunda persona singular. Lenguas Modernas, (22), 167 - 179. Consultado de https://lenguasmodernas.uchile.cl/index.php/LM/article/view/45566/47629
Sección
Artículos
Publicado
2017-04-21