i

Debido a la alta cantidad de artículos pendientes de revisión y monográficos presupuestados, Lenguas Modernas no se encuentra recibiendo nuevos artículos.

Cambios en la suficiencia idiomática de profesores ingleses

Autores/as

  • María Milagros Antonini Universidad de Chile
  • Ana Teresa Jatar de Alvarez Universidad de Chile

Resumen

Con el objetivo de estudiar los cambios de suficiencia en el idioma inglés que se pudieran dar a lo largo del tiempo en profesores de dicho idioma, se diseñaron dos estudios descriptivos. En el primero, se comparó la suficiencia de aspirantes a cursar la maestría en enseñanza del inglés del Instituto Pedagógico de Caracas en dos momentos, el de graduación y el de preinscripción en la maestría. En el segundo estudio se comparó la suficiencia de los profesores que cursan la maestría en tres momentos: el ingreso a la maestría, el segundo y el cuarto semestre de permanencia en ella. Se encontró que, después de un promedio de ocho años de haber completado sus estudios de pedagogía, los sujetos con baja suficiencia idiomática habían experimentado mayor deterioro, mientras que los sujetos con niveles satisfactorios evidenciaron mayor retención, tanto en el momento de ingresar a la maestría como al término del período de re-exposición al idioma. Los resultados se consideraron de relevancia para algunos aspectos teóricos del área de cambios de suficiencia y para la labor docente en el campo de formación de profesores de inglés.