Un estudio sobre el monitor y la competencia comunicativa

  • Katica Obilinovic Universidad de Chile

Resumen

El presente estudio examina la aplicación de la gramática en el proceso de autocorrección por escrito y su relación con la comunicación oral definida como fluidez y precisión oral. Se utilizaron 2 cursos de Español Intermedio en Indiana University, Bloomington. Dentro del grupo experimental se realizó una selección de 2 grupos extremos: los 'ejecutores eficientes' y los 'deficientes'.
Los resultados señalan que el entrenamiento en autocorrección I ) no fue conducente al desarrollo de la precisión gramatical, 2) no tuvo efecto alguno en la fluidez y. sin embargo, 3) presentó un efecto adverso en la precisión oral. Los subgrupos dentro del grupo experimental no mostraron diferencias significativas en cuanto a precisión oral pero se detectó una alta correlación entre fluidez y uso de la gramática escrita.
Compartir
Cómo citar
Obilinovic, K. (2017). Un estudio sobre el monitor y la competencia comunicativa. Lenguas Modernas, (14), 113 - 136. Consultado de https://lenguasmodernas.uchile.cl/index.php/LM/article/view/45853/47877
Sección
Artículos
Publicado
2017-05-04