FORMANDO LAS CONTRIBUCIONES DEL APRENDIENTE EN EL AULA DE IDIOMA EXTRANJERO: UNA PERSPECTIVA DESDE EL ANÁLISIS DE CONVERSACIÓN

  • Marco Cancino Universidad Andrés Bello - Universidad Bernardo O'Higgins

Resumen

El presente estudio intentó demostrar la importancia que la forma de las contribuciones lingüísticas tiene en la provisión de oportunidades de participación y en el aprendizaje en el aula. Se examinó un conjunto particular de características interaccionales que pueden dar forma a los enunciados de los alumnos: andamiaje lingüístico, solicitudes de aclaración y comprobaciones de confirmación. Se ha demostrado que estos rasgos interaccionales promueven la participación y el aprendizaje desde una perspectiva de discurso en el aula (Walsh, 2002; Walsh y Li, 2013; Can Daşkın, 2014). El estudio utilizó el concepto sociocultural del aprendizaje como un logro social conseguido a través de la participación (Lantolf, 2000; Donato, 2000; Mondada & Pekarek, 2004). Se utilizó una metodología de Análisis de Conversación (CA) para examinar dos extractos recogidos en aulas de inglés como lengua extranjera en un instituto de idiomas en Santiago de Chile. El análisis sugirió que si los profesores forman las contribuciones de sus alumnos adecuadamente y en un ambiente pedagógico que busque desarrollar fluidez, la participación y el aprendizaje serán facilitados.
Palabras clave Análisis de conversación, discurso del aula de idioma, oportunidades de aprendizaje
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Cómo citar
Cancino, M. (2018). FORMANDO LAS CONTRIBUCIONES DEL APRENDIENTE EN EL AULA DE IDIOMA EXTRANJERO: UNA PERSPECTIVA DESDE EL ANÁLISIS DE CONVERSACIÓN. Lenguas Modernas, (49), Pág. 53 - 76. Consultado de https://lenguasmodernas.uchile.cl/index.php/LM/article/view/49225/53345
Sección
Artículos
Publicado
2018-05-07