EL LUGAR DEL INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA EN LAS POLÍTICAS Y PLANIFICACIÓN LINGÜÍSTICAS CHILENAS: ¿DE DÓNDE VENIMOS Y HACIA DÓNDE VAMOS?

  • Andrea Lizasoain C. Universidad Austral de Chile

Resumen

En este trabajo se buscó reconstruir la historia de la enseñanza del inglés en Chile con base en documentos históricos, referenciales y científicos que datan desde comienzos del siglo XIX. Esto con el objeto de responder por qué y para qué se ha enseñado y aprendido inglés en el país, así como determinar el estatus que se le ha dado a la lengua extranjera en las políticas y planificación lingüísticas chilenas y, por ende, en el currículo nacional. Se encontró que al inglés se le ha adjudicado un alto valor en la formación de los ciudadanos chilenos desde los orígenes de nuestro sistema educacional. El inglés se enseñó, se enseña y se enseñará como una moneda de cambio para acceder a más y mejores oportunidades educacionales, laborales y económicas, lo que genera tensiones entre lo político y lo social.
Palabras clave estatus lingüístico, política lingüística, planificación lingüística, inglés como lengua extranjera
Compartir
Cómo citar
Lizasoain C., A. (2018). EL LUGAR DEL INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA EN LAS POLÍTICAS Y PLANIFICACIÓN LINGÜÍSTICAS CHILENAS: ¿DE DÓNDE VENIMOS Y HACIA DÓNDE VAMOS?. Lenguas Modernas, (49), Pág. 121 - 136. Consultado de https://lenguasmodernas.uchile.cl/index.php/LM/article/view/49229/53347
Sección
Artículos
Publicado
2018-05-07