DISEÑO DE UN PROGRAMA DE ESCRITURA A TRAVÉS DEL CURRÍCULUM: OPCIONES TEÓRICAS Y ACCIONES ESTRATÉGICAS

  • Soledad Montes Universidad de Chile
  • Margarita Vidal Lizama Pontificia Universidad Católica de Chile

Resumen

El creciente interés en el desarrollo de la escritura en la educación superior ha dado lugar al surgimiento de diversos programas que buscan apoyar a los estudiantes en la difícil tarea de aprender a comunicarse académicamente en el contexto de sus disciplinas. En este marco, el presente artículo da cuenta de las opciones teóricas y de algunas acciones estratégicas consideradas en el diseño de un programa de escritura en el contexto universitario chileno. Se discute la integración de modelos teóricos de diversa naturaleza, señalando el aporte de cada una de estas líneas para alcanzar el objetivo del programa. Asimismo, se detallan las decisiones estratégicas vinculadas a su creación y se argumenta su importancia para diseñar un programa orgánico y coherente con las necesidades y los principios de la institución. El artículo pretende contribuir al ámbito del diseño de programas de escritura que puedan responder a las crecientes necesidades de formación en escritura que enfrentan las universidades en el contexto chileno y latinoamericano.
Palabras clave escribir a través del currículum, escribir en las disciplinas, administración de programas de escritura, nueva retórica, lingüística sistémico funcional
Compartir
Cómo citar
Montes, S., & Vidal Lizama, M. (2018). DISEÑO DE UN PROGRAMA DE ESCRITURA A TRAVÉS DEL CURRÍCULUM: OPCIONES TEÓRICAS Y ACCIONES ESTRATÉGICAS. Lenguas Modernas, (50), Pág. 73 - 90. Consultado de https://lenguasmodernas.uchile.cl/index.php/LM/article/view/49252/53119
Sección
Artículos
Publicado
2018-05-09