HACIA UNA DIDÁCTICA CRÍTICO-REFLEXIVA EN LA ENSEÑANZA DE LA ESCRITURA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

  • Pablo Lovera Falcón Universidad de Chile
  • Fernanda Uribe Gajardo Universidad de Chile

Resumen

El presente trabajo analiza las implicancias teóricas y prácticas de una propuesta de enseñanza de la escritura académica que enfatice el protagonismo del docente y del tutor par como activos observadores de las distintas formas discursivas de su disciplina, a partir del análisis de sus propias prácticas escriturales, identificando cuáles son las funciones y estructuras prototípicas de los textos académicos en uso y su rol en la construcción del conocimiento. Desde el año 2014, el programa ha promovido la implementación de este modelo, mediante apoyo tutorial a estudiantes y acompañamiento docente para la inserción de estas habilidades a través del currículum, con el propósito no solo de desarrollar competencias verbales, sino también epistemológicas y heurísticas que permitan a todos los actores validar y afianzar sus saberes discursivos y disciplinares a partir de la reflexión sobre sus prácticas letradas.
Palabras clave prácticas letradas, género académico, tutoría par, modelo crítico-reflexivo, investigación-acción, asesoría educativa
Compartir
Cómo citar
Lovera Falcón, P., & Uribe Gajardo, F. (2018). HACIA UNA DIDÁCTICA CRÍTICO-REFLEXIVA EN LA ENSEÑANZA DE LA ESCRITURA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. Lenguas Modernas, (50), Pag. 91 - 108. Consultado de https://lenguasmodernas.uchile.cl/index.php/LM/article/view/49253/51719
Sección
Artículos
Publicado
2018-05-09