EL GÉNERO “INFORME DE CASO” EN LA FORMACIÓN INICIAL DOCENTE: UNA APROXIMACIÓN BASADA EN LA ACTIVIDAD

  • Natalia Ávila Reyes Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Ana María Cortés Lagos Pontificia Universidad Católica de Chile

Resumen

Si bien los estudios sobre escritura universitaria han proliferado en Latinoamérica, pocos han adoptado una perspectiva de Escritura a través del Currículum. Más aún, la mayoría de los aportes han favorecido la descripción lingüístico-discursiva de los géneros, por sobre las experiencias de los escritores y las perspectivas de las comunidades usuarias, fundamentales para entender su aprendizaje. El presente trabajo adopta los sistemas de actividad como marco para describir el género informe de caso, frecuente en la formación inicial docente, a partir la triangulación de entrevistas en profundidad a profesores que lo asignan, grupos focales con estudiantes que lo han escrito y análisis textual de ejemplares aprobados. Los resultados muestran interesantes patrones de cómo la actividad del estudio de caso instancia formas lingüísticas características en procedimientos como la intertextualidad y la construcción de afirmaciones mitigadas en los informes, así como las dificultades que profesores y estudiantes encuentran en enseñar y aprender el género.
Palabras clave Estudio e informe de caso, escritura a través del currículum, géneros de formación docente, sistemas de actividad
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Cómo citar
Ávila Reyes, N., & Cortés Lagos, A. (2018). EL GÉNERO “INFORME DE CASO” EN LA FORMACIÓN INICIAL DOCENTE: UNA APROXIMACIÓN BASADA EN LA ACTIVIDAD. Lenguas Modernas, (50), Pág. 153 - 174. Consultado de https://lenguasmodernas.uchile.cl/index.php/LM/article/view/49256/51722
Sección
Artículos
Publicado
2018-05-09