i

Debido a la alta cantidad de artículos pendientes de revisión y monográficos presupuestados, Lenguas Modernas no se encuentra recibiendo nuevos artículos.

Is your English good or bad? Ideologías lingüísticas en torno al uso de inglés de Alexis Sánchez en su primera entrevista en esta lengua. Implicancias teóricas y metodológicas en la enseñanza de inglés como lengua extranjera en Chile

Autores/as

  • Waleska Contreras Universidad de Chile
  • Cristián Lagos Fernández Universidad de Chile
  • Fabián Grez Universidad de Chile

Resumen

En un área en la que confluyen los intereses de la Antropología lingüística con los de la Lingüística aplicada crítica, este estudio caracteriza las ideologías lingüísticas acerca del inglés usado por Alexis Sánchez en su primera entrevista en esta lengua, discutiéndose cómo éstas permiten evaluar críticamente la enseñanza de inglés como lengua extranjera en Chile. Los resultados se obtuvieron mediante grupos focales y entrevistas semiestructuradas a profesores y estudiantes universitarios de inglés, y estudiantes universitarios que aprenden esta lengua como idioma instrumental. Los resultados muestran el carácter histórico y político de nociones en torno al hablante nativo, hablar bien o mal, la fluidez, el error, etc. Los hallazgos sugieren que los actores sociales evalúan el desempeño del aprendiente de inglés basados en un ideal de la comunicación y de la lengua inglesa, modelos culturales correspondientes a construcciones culturales y políticas.

Palabras clave:

Lingüística aplicada crítica, antropología lingüística, ideología lingüística, inglés como segunda lengua y extranjera