i

Debido a la alta cantidad de artículos pendientes de revisión y monográficos presupuestados, Lenguas Modernas no se encuentra recibiendo nuevos artículos.

Referencia temporal en cláusulas relativas en lenguas chaqueñas y andinas del centro-sur desde una perspectiva tipológica areal

Autores/as

  • Daniela Aristegui Moncada Universidad de Chile; Grupo Tipología Areal

Resumen

El objetivo de la presente investigación es describir la marcación de la referencia temporal en cláusulas relativas (CRs) en lenguas de los Andes y del Gran Chaco, desde el enfoque tipológico areal. Las lenguas analizadas son catorce, siete por área. Del Chaco, se seleccionaron lule, vilela, wichí, pilagá, ayoreo, tapieté y guaraní-chaqueño; de los Andes, quechua ayacuchano, aymara, chipaya, cholón, mochica, millcayac y mapudungun. Para estudiar la referencia temporal se describieron dos estrategias: introducida por medio de un sufijo nominalizador, utilizado por las lenguas andinas del centro, quechua ayacuchano, aymara chipaya y cholón; y solo por el tapieté en las lenguas chaqueñas; o por medio de un sufijo verbal independiente análogo al que se utilizaría en una cláusula independiente, caso del mochica, millcayac y mapudungun en los Andes y del wichí, lule, vilela y guaraní chaqueño en el Gran Chaco. Solo dos lenguas no presentan tiempo gramatical (tenseless), ayoreo y pilagá, introduciendo la referencia temporal mediante adverbios y frases léxicas.

Palabras clave:

tipología areal, lenguas andinas, lenguas chaqueñas, cláusulas relativas, tiempo