Washback of a Standardized Test on Secondary School EFL Teachers

  • Rodrigo Esteban Muñoz Alvarado Universidad San Sebastián
  • Valeria Soledad Muñoz Russell Universidad San Sebastián
  • Drago Patricio Vrsalovic Mihoevic Universidad San Sebastián

Resumen

El propósito de este trabajo fue determinar el impacto de prueba (washback) provocado por un examen de inglés estandarizado aplicado a estudiantes de tercero medio por el gobierno de Chile. Con el fin de obtener los datos, 22 profesores de inglés como idioma extranjero de la ciudad de Puerto Montt que se encontraban enseñando dicha asignatura en terceros medios en colegios particulares subvencionados respondieron un cuestionario online de 17 preguntas tres meses antes de la aplicación del examen. Los datos fueron analizados y procesados y los resultados mostraron una tendencia hacia un impacto de prueba bajo. No obstante, los docentes percibieron que una vez los resultados del examen se hicieran públicos serían utilizados por los estudiantes, apoderados y directivos escolares para juzgar sus prácticas pedagógicas. Estos resultados parecen contradecir la literatura especializada respecto del impacto de prueba causado por exámenes estandarizados aplicados a escala nacional. Sin embargo, las circunstancias bajo las que este examen fue implementado pudiesen explicar la razón por esta aparente discrepancia.
Palabras clave Inglés como idioma extranjero, Prueba estandarizada, Washback
Compartir
Cómo citar
Muñoz Alvarado, R., Muñoz Russell, V., & Vrsalovic Mihoevic, D. (2019). Washback of a Standardized Test on Secondary School EFL Teachers. Lenguas Modernas, (53), pp. 67-78. Consultado de https://lenguasmodernas.uchile.cl/index.php/LM/article/view/55447/58382
Sección
Artículos
Publicado
2019-12-06