i

Debido a la alta cantidad de artículos pendientes de revisión y monográficos presupuestados, Lenguas Modernas no se encuentra recibiendo nuevos artículos.

Interpretación de emojis en interacciones digitales en español

Autores/as

  • Lucía Cantamutto Universidad Nacional de Río Negro
  • Cristina Vela Delfa Universidad de Valladolid

Resumen

Entre otros recursos textuales y multimodales (GIF, stickers y meme), los emojis son elementos que permiten, cada vez más, canalizar gran parte de la expresividad en la interacción digital escrita. De hecho, funcionan como claves de contextualización de los enunciados. El objetivo de nuestra investigación es indagar la diversidad interpretativa de algunos emojis y explicar algunas funciones que cumplen. Continuando una investigación previa, que permitió identificar los emojis más usados en entornos de mensajería instantánea (en particular, WhatsApp), en este trabajo se analizan los datos de dos encuestas aplicadas a 70 hablantes, asiduos usuarios de redes sociales. A partir de diferentes secciones, se solicitó que indicaran cómo valoran e interpretan emojis sin contexto y con contexto. Los resultados indican que los emojis más utilizados son más monosemánticos y expresan contenidos valorativos positivos, de modo tal que se comprueba un cierto consenso de interpretación. Por el contrario, los emojis menos utilizados presentan mayor polisemia pero, en tales casos, el contexto permite desambiguar su significado.

Palabras clave:

Comunicación digital, Discurso digital, Comunicación mediada por computadora, Mensajería instantánea, WhatsApp, Emoticones, Emojis, Expresividad