Inglés con propósitos específicos: escenario para el desarrollo de la competencia argumentativa

  • Yomaira Angélica Herreño-Contreras Universidad Santo Tomás

Resumen

Este artículo da cuenta de una propuesta metodológica encaminada al desarrollo de la competencia argumentativa en lengua extranjera inglés. Está compuesta por tres fases y fue implementada en los espacios académicos de inglés 6, 7, inglés legal 1 y 2 de la facultad de derecho en la Universidad Santo Tomás sede Villavicencio (Colombia). Se realizó bajo el enfoque de la investigación cualitativa, y se originó en la necesidad de desarrollar la producción oral y propiciar el fortalecimiento de las habilidades de pensamiento de orden superior, la autonomía y la autorregulación. Para ello, se diseñó un ciclo de argumentación legal que a lo largo de las tres fases descritas fue enriquecido con diversas estrategias metodológicas como: la narrativa digital de historias, la narrativa de noticias, el debate, las metas SMART y la taxonomía de Bloom. Los instrumentos de recolección de datos fueron el diario de los estudiantes, una rúbrica para evaluar la habilidad de habla y una encuesta. Los resultados sugieren que el inglés con propósitos específicos es un escenario de aprendizaje propicio para la formación integral de la persona como sujeto histórico comprometido con la transformación de su contexto.
Palabras clave Argumentación legal, Habilidades de pensamiento de orden superior, Metas SMART, Ciclo de argumentación legal, Inglés como lengua extranjera
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Cómo citar
Herreño-Contreras, Y. (2020). Inglés con propósitos específicos: escenario para el desarrollo de la competencia argumentativa. Lenguas Modernas, (55), pp. 89-113. Consultado de https://lenguasmodernas.uchile.cl/index.php/LM/article/view/58720/62314
Sección
Artículos
Publicado
2020-09-29