i

Debido a la alta cantidad de artículos pendientes de revisión y monográficos presupuestados, Lenguas Modernas no se encuentra recibiendo nuevos artículos.

Interactuar y enseñar palabras en clases de ciencias naturales

Autores/as

  • Alejandra Menti Universidad Nacional de Córdoba
  • María Paula Dutari Universidad Nacional de Córdoba
  • Sebastián Carignano Universidad Nacional de Córdoba

Resumen

El presente estudio se propuso analizar cuáles son las oportunidades que se les presentan a los alumnos de nivel inicial y primer grado para aprender, de manera espontánea, palabras en clases de ciencias naturales. Se emplearon, de manera combinada, procedimientos de análisis cualitativos y cuantitativos. Los resultados de este estudio pusieron de manifiesto que en las clases de ciencias naturales las maestras observadas en nivel inicial y primer grado generaron contextos lingüísticos y discursivos similares durante la enseñanza espontánea de palabras poco familiares y desconocidas. Si el vocabulario constituye un potente predictor de la alfabetización, analizar las oportunidades que poseen los niños para aprender palabras permite ponderar la calidad de las situaciones de enseñanza.

Palabras clave:

vocabulario, enseñanza, interacción verbal, jardín de infantes, escuela primaria

Biografía del autor/a

Alejandra Menti, Universidad Nacional de Córdoba

Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Centro de Investigaciones de la Facultad de Lenguas; Universidad Nacional de Córdoba (UNC) (Argentina)

María Paula Dutari, Universidad Nacional de Córdoba

Centro de Investigaciones de la Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba (UNC) (Argentina)

Sebastián Carignano, Universidad Nacional de Córdoba

Centro de Investigaciones de la Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba (UNC) (Argentina)