i

Debido a la alta cantidad de artículos pendientes de revisión y monográficos presupuestados, Lenguas Modernas no se encuentra recibiendo nuevos artículos.

Influencia del modelo de uso de modificadores de predicado, adjetivales y adverbiales, en la narración de escolares mexicanos

Autores/as

  • Luisa Josefina Alarcón Neve Universidad Autónoma de Querétaro

Resumen

Los adjetivos predicativos y los adverbios de manera se asemejan en su función de evaluadores de estados y acciones en el discurso narrativo. En lenguas romances, dentro del registro escrito y formal, se prefieren adjetivos funcionando como predicados secundarios depictivos y adverbios de manera terminados en – ment(e), pero en la producción oral, informal y espontánea, aparece mayor uso de adverbios cortos y adjetivos adverbializados (Hummel, 2000). Este estudio muestra cómo jóvenes mexicanos escolarizados se han apropiado del modelo de uso de estos modificadores de predicado, a través de comparar dichos elementos adjetivales y adverbiales en tres corpus: 82 textos narrativos de los libros escolares de Lectura; 76 cuentos, escritos y orales, generados por 38 estudiantes del último nivel de Educación Básica en México; 38 anécdotas personales, orales e informal. Se evidencia que los estudiantes han asumido esas diferencias de uso, principalmente entre lo formal y lo informal de la producción.

Palabras clave:

adjetivos predicativos, predicación secundaria depictiva, adverbios de manera