i

Debido a la alta cantidad de artículos pendientes de revisión y monográficos presupuestados, Lenguas Modernas no se encuentra recibiendo nuevos artículos.

Léxico de estado mental en argumentaciones infantiles. Un estudio en hogares argentinos de distintos grupos sociales

Autores/as

  • Celia R. Rosemberg CIIPME-CONICET, Universidad de Buenos Aires
  • Alejandra Stein CIIPME-CONICET, Universidad de Buenos Aires
  • Cynthia P. Audisio CIIPME-CONICET
  • Mariela Resches CIIPME-CONICET
  • Macarena Quiroga CIIPME-CONICET

Resumen

Investigaciones precedentes sobre el desarrollo argumentativo y el uso de términos de estado mental evidencian una interdependencia entre lenguaje, cognición y emoción, así como la influencia del contexto de interacción social en su desarrollo. En esta línea, el presente trabajo analiza la relación entre el vocabulario mentalista empleado por niños durante situaciones de disputa, la condición socioeconómica del hogar, la edad de los participantes y la actividad argumentativa del niño y sus interlocutores. Se analizaron 476 disputas durante situaciones de juego en hogares de 24 niños de 4 años de nivel socioeconómico bajo y medio de Argentina. Se observó que la actividad argumentativa de los participantes promueve el uso de léxico mentalista. Si bien se identificó un mayor uso de este tipo de vocabulario en los niños de sectores medios, las interacciones entre niños incrementan su empleo especialmente en los niños de nivel socioeconómico bajo. Estos hallazgos pueden contribuir al diseño de intervenciones educativas orientadas a promover de modo sinérgico el desarrollo lingüístico, sociocognitivo y emocional infantil.

Palabras clave:

léxico de estado mental, argumentación, interacción social, nivel socioeconómico, infancia