En este trabajo se expone el resultado de una experiencia didáctica llevada a cabo en el marco de la asignatura de Didáctica de la Lengua Inglesa, dentro del Máster Universitario de Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas en una universidad online. Por lo tanto, los sujetos del presente estudio son futuros docentes de inglés que se están formando de manera no presencial. Resulta fundamental desarrollar la competencia digital de estos futuros docentes como parte de su formación universitaria. Así, comprobar la autopercepción de los estudiantes puede suponer un punto de partida para implementar programas de mejora de dicha competencia. Con el objetivo de medir su autopercepción, estos contestan un cuestionario al comenzar la asignatura y al inalizarla. Se trata de una asignatura en la que la profesora introduce numerosas herramientas digitales, tanto en sus clases online síncronas, como mediante actividades asíncronas, pensando en la futura práctica docente de su alumnado. Una vez realizada la intervención, se ha podido comprobar que la autopercepción por parte de los estudiantes en relación con su competencia digital disminuye, conscientes del alto número de herramientas que desconocían antes de empezar la asignatura.
Palabras clave:
competencia digital docente, inglés, autopercepción, formación docente, TIC
Biografía del autor/a
Ingrid Mosquera Gende, Universidad Internacional de La Rioja
Para correspondencia, dirigirse a: Ingrid Mosquera (ingrid.mosquera@unir.net)
Mosquera Gende, I. (2021). Variación en la autopercepción de la competencia digital en futuros docentes de inglés. Lenguas Modernas, (58), pp. 35–53. Recuperado a partir de https://lenguasmodernas.uchile.cl/index.php/LM/article/view/66432