i

Debido a la alta cantidad de artículos pendientes de revisión y monográficos presupuestados, Lenguas Modernas no se encuentra recibiendo nuevos artículos.

Pantallosos: mantenimiento de la lengua de herencia en la diáspora

Autores/as

  • Ariadna Saiz Mingo Universidad de Burgos

Resumen

A través del análisis de un corpus de 12 testimonios de niños y niñas que han seguido en contacto con sus lenguas de herencia (LH) en distintos contextos virtuales, en el presente trabajo se analizan las potencialidades y carencias de los medios tecnológicos citados, así como las preferencias detectadas. Para acceder al entramado de creencias que este alumnado porta sobre su LH, se lanzó una propuesta de narración en la que se retrataran como aprendientes (en el caso de participar en clases virtuales), pero, especialmente, como consumidores globales de redes y canales en esas lenguas. El objetivo último sería no obviar estas representaciones, con vistas a incorporarlas en la formación de los futuros docentes en contextos multilingües. Los primeros resultados apuntan a una preferencia por la enseñanza presencial vs online, a un consumo televisivo compartido en familia y a una prevalencia del teléfono como anclaje con su comunidad de habla.

Palabras clave:

lengua de herencia, creencias, (pre)adolescentes, redes, TIC

Biografía del autor/a

Ariadna Saiz Mingo, Universidad de Burgos

Para correspondencia, dirigirse a: Ariadna Saiz Mingo (asmingo@ubu.es)