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¿Se investiga o investigamos?: usos de la modalización en artículos de investigación relacionados con el lenguaje

Autores/as

Resumen

Este texto expone los resultados preliminares del análisis de un corpus de 1260 artículos publicados en español entre 2002 y 2018 relacionados con el tema del lenguaje. Los artículos fueron publicados en revistas latinoamericanas de ciencias sociales y humanidades, y fueron tomados del índice citacional de SciELO. El propósito es establecer marcas frecuentes de la modalización en el corpus, para luego analizar su funcionamiento con respecto a aquello que llamamos efectos de despersonalización o de personalización de este género discursivo. El estudio se realizó a partir de la lingüística de corpus y de la categoría de modalización, y se llevó a cabo por medio de dos programas: Iramuteq y Lexico 5. Los resultados muestran la dominancia de marcas delocutivas en los segmentos repetidos (en especial en categorías de generalización, condición, oposición y posibilidad). Estos resultados implican que las marcas delocutivas se formulan en expresiones relativamente fijas y que parecen vincularse con el posicionamiento de los autores, posicionamiento que se comunica por medio de efectos de impersonalidad.

Palabras clave:

Lingüística de corpus, artículo, géneros discursivos, modalización, segmentos repetidos