i

Debido a la alta cantidad de artículos pendientes de revisión y monográficos presupuestados, Lenguas Modernas no se encuentra recibiendo nuevos artículos.

Introducción: El campo de estudio de la asignatura de Lenguaje en Chile: pasado, presente y futuro

Autores/as

  • Soledad Aravena Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Soledad Concha Universidad de O’Higgins

Referencias

Allan, K. 2016. What is Linguistics. The Routledge Handbook of Linguistics. Routledge.

Aravena, S., Figueroa, J., Quiroga, R., & Hugo, E. 2016. Organización discursiva de dos géneros en estudiantes de tres niveles de escolaridad y diferentes grupos sociales. Revista Signos, 49(91): 168-191.

Aravena, S. & Quiroga, R. 2018. Desarrollo de la complejidad léxica en dos géneros escritos por estudiantes de distintos grupos socioeconómicos. Onomázein, (42): 197-224.

Arias-Ortega, K., Quintriqueo, S. & Valdebenito, V. 2017. Monoculturalidad en las prácticas pedagógicas en la formación inicial docente en La Araucanía, Chile 1. Educação e Pesquisa, 44.

Becerra-Lubies, R., Mayo, S. & Fones, A. 2021. Revitalization of indigenous languages and cultures: critical review of preschool bilingual educational policies in Chile (2007–2016). International Journal of Bilingual Education and Bilingualism, 24(8), 1147-1162.

Becerra-Lubies, R., Fernández, C., Luna, L .& Moya, D. 2023. Teaching indigenous languages in early childhood: the case of the indigenous language educator in Chile. International Journal of Bilingual Education and Bilingualism, 1-14.

Biesta, G. 2015. What is education for? On good education, teacher judgement, and educational professionalism. European Journal of education, 50(1), 75-87.

Cassany, D. 1999. Los enfoques comunicativos: elogio y crítica. Lingüística y literatura. 1999; 36-37: 11–33.

Castillo Sánchez, S., Fuenzalida Orellana, D., Hasler Sandoval, F., Sotomayor Echeñique, C. & Allende González, C. 2016. Los educadores tradicionales Mapuche en la implementación de la educación intercultural bilingüe en Chile: un estudio de casos. Literatura y lingüística, (33): 391-414.

Cerda Canales, C. 2022. La transversalidad de la escritura en el currículum escolar chileno. Revista de estudios y experiencias en educación, 21(45): 108-122. https://dx.doi.org/10.21703/0718-5162. v21.n45.2022.006

Cisternas, I., Henríquez, M. & Osorio, J. 2017. Énfasis y limitaciones de la enseñanza de la comunicación oral: un análisis del currículum chileno, a partir del modelo teórico declarado/Emphasis and limitations of teaching oral communication: an analysis of the Chilean curriculum based on its stated theoretical model. Revista española de pedagogía: 323-336.

Campos, D., Contreras, P., Riffo, B., Véliz, M. & Reyes, A. 2014. Complejidad textual, lecturabilidad y rendimiento lector en una prueba de comprensión en escolares adolescentes. Universitas psychologica, 13(3): 1135-1146.

Campos-Bustos, J. L. 2019. Estudiantado haitiano en Chile: aproximaciones a los procesos de integración lingüística en el aula. Revista Educación, 43(1): 433-450.

Concha, S. & Espinosa, M. J. 2022. “Es como tu vida, pero en escritura”: experiencias de escritura libre en comunidad. Pensamiento educativo, 59(2): 1-15.

Concha, S., Espinosa, M. J. & Reyes, J. 2022. Actitud y Percepción de Autoeficacia sobre la Escritura en Estudiantes Chilenos de 3º Básico a 3º Medio. Psykhe (Santiago), 31(2): 1-15.

Contreras-Salinas, S., Olavarría Aranguren, J., Celedón Bulnes, R. & Molina Gutiérrez, R. 2020. Factores asociados a la brecha de género en lectura entre estudiantes de establecimientos de enseñanza secundaria en Chile. Perfiles educativos, 42(170): 60-76.

Cortés Villarroel, P. & Cisternas León, T. 2022. Producción Escrita en Estudiantes Sordos de Secundaria. Un Estudio a Partir de una Perspectiva Bilingüe y un Enfoque Didáctico Basado en el Proceso de Escritura. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 16(1): 93-111.

Cox, C. 2006. Construcción política de reformas curriculares: el caso de Chile en los noventa. Profesorado, Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 10(1): 24-24.

De La Maza, F. & Bolomey, C. 2019. Mapuche political, educational and linguistic demands and public policy in Chile. British Journal of sociology of Education, 40(4): 458-474.

Dolz, J., Gagnon, R. & Mosquera, S. 2009. La didáctica de las lenguas: una disciplina en proceso de construcción. Didáctica. Lengua y literatura, 21: 117-141.

Escandell, V. 2011. Invitación a la Lingüística. Editorial Universitaria Ramón Areces.

Espinosa Aguirre, M. J. 2018. Enseñanza de la escritura en la escuela: Qué, cómo y por qué enseñan así los docentes. Tesis para oprtar a grado de Doctor en Educación. Universidad Diego Portales/Universidad Alberto Hurtado.

Espinosa, M. J. & Concha, S. 2015. Aprendizaje de la escritura en las nuevas bases curriculares de Lenguaje y Comunicación: Nociones teóricas y modelos de escritura que subyacen a la propuesta curricular. Estudios pedagógicos (Valdivia), 41(2): 325-344.

Espinosa Aguirre, M. J., Figueroa Miralles, J. & Ávila Reyes, N. 2022. Escribir en L2 en la escuela chilena: Una caracterización de la escritura en español de estudiantes de origen haitiano en 5º básico. Revista signos, 55(108): 37-60.

Errázuriz, M. C. 2019. Desempeño escrito de estudiantes de programas de formación inicial docente: ¿Cómo es la calidad del proceso de escritura de sus ensayos? Lengua y Habla, (23): 224-242.

Errázuriz Cruz, M. C., Becerra, R., Aguilar, P., Cocio, A., Davison, O. & Fuentes, L. 2019. Perfiles lectores de profesores de escuelas públicas de la Araucanía, Chile. Una construcción de sus concepciones sobre la lectura. Perfiles educativos, 41(164): 28-46.

Errázuriz Cruz, M. C., Davison, O., Cocio, A., & Fuentes, L. 2022. Prácticas docentes de desarrollo de la lectura en las disciplinas de profesoras de educación básica: ¿Cómo son sus interacciones discursivas? Estudios pedagógicos (Valdivia), 48(1): 191-211.

Farías, M. 2017. Assessing a pedagogical intervention in visual literacy for reading comprehension of multimodal texts in Language and Communication pre-service teacher education. Literatura y lingüística, (35): 403-418. https://dx.doi.org/10.4067/S0716-58112017000100403

Ferrada, D., Jara Espinoza, C. & Seguel Briones, A. 2021. Interculturalidad entre saberes oficiales del currículum escolar y saberes locales en aulas comunitarias. Profesorado, Revista De Currículum y Formación Del Profesorado, 25(3): 7–27. https://doi.org/10.30827/profesorado.v25i3.21455

Figueroa, J., Meneses, A. & Chandia, E. 2018. Academic language and the quality of written arguments and explanations of Chilean 8th graders. Reading and Writing, 31(3): 703-723.

Figueroa, J., Meneses, A. y Chandía, E. 2019. Desempeños en la calidad de explicaciones y argumentaciones en estudiantes de 8° básico. Revista Signos, 52(99): 31-54. https://doi.org/10.4067/S0718-09342019000100031

Flores-Ferrés, M., Van Weijen, D. & Rijlaarsdam, G. 2020. Teachers’ writing practices and contextual features in grades 7-12 of Chilean public schools. Journal of Writing Research, 12(2): 365–417. https://doi.org/10.17239/jowr-2020.12.02.03

Flores-Ferrés, M., Van Weijen, D. & Rijlaarsdam, G. 2022. Understanding writing curriculum innovation in Grades 7-12 in Chile: Linking teachers´ beliefs and practices. Journal of Writing Research, 13(3): 367–414. https://doi.org/10.17239/jowr-2022.13.03.02

Fierro, M., Morales Vásquez, M., Norambuena, D., Bravo, B. & Contreras, P. 2021. Objetivos priorizados del eje de lectura en la región del Maule, Chile: problemáticas y desafíos. Revista iberoamericana de educación.

Gelber, D., Reyes, N. Á., Espinosa, M. J., Escribano, R., Miralles, J. F. & Castillo, C. 2021. Mitos y realidades sobre la inclusión de migrantes en aulas chilenas: el caso de la escritura. Education Policy Analysis Archives, 29(January-July): 74-74.

Godoy Miranda, O. 2016. Análisis de competencias y problemas frecuentes en la comunicación oral en estudiantes de octavo año de enseñanza básica.

Iturra Herrera, C., Donoso Osorio, E., & Fuentes Román, I. 2019. La práctica pedagógica en la fase antes de la lectura en clases de comprensión de textos en enseñanza media. Literatura y lingüística, (40): 228-249.

Mariángel Carvajal, K. J. 2014. Estimulación de la producción oral de sintaxis compleja en relación con la comprensión lectora de adolescentes (Order No. 28180366). Available from ProQuest Dissertations & Theses Global. (2531695878). Retrieved from http://ezproxy.puc.cl/dissertationstheses/estimulación-de-la-producción-oral-sintaxis/docview/2531695878/se-2

Martinic, S. & Villalta, M. 2015. La gestión del tiempo en la sala de clases y los rendimientos escolares en escuelas con jornada completa en Chile. Perfiles educativos, 37(147): 28-49.

Meneses, A., Müller, M., Hugo, E. & García, Á. 2016. Discusión productiva para la comprensión de textos: habilidades y conocimientos específicos en la formación inicial de profesores. Estudios pedagógicos (Valdivia), 42(4): 87-106.

Meneses, A., Uccelli, P., Santelices, M. V., Ruiz, M., Acevedo, D. & Figueroa, J. 2018. Academic language as a predictor of reading comprehension in monolingual Spanish‐speaking readers: Evidence from Chilean early adolescents. Reading research quarterly, 53(2): 223-247.

Meneses, A., Uccelli, P. & Valeri, L. 2023. Teacher Talk and Literacy Gains in Chilean Elementary Students: Teacher Participation, Lexical Diversity, and Instructional Non-present Talk. Linguistics and Education, 73: 101-145.

Ministerio De Educación. 2022. Estándares Pedagógicos y Disciplinarios para Carreras de Pedagogía en Lenguaje Educación Media. Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas CPEIP.

Montenegro, M., Meneses, A., Véliz, S., Escobar, J. P., Garolera, M. & Ramírez, M. P. 2020. Promoting Scientific Understanding through Animated Multimodal Texts. Learning from Animations in Science Education: Innovating in Semiotic and Educational Research: 131-158.

Moya Muñoz, P. 2019. La lingüística en la educación superior: percepciones de los directores de la carrera de Pedagogía en Lenguaje en Chile. Revista Espacios, 40(36): 1-16.

Moya Muñoz, P. & Hermosilla, A. D. 2022. Percepciones de académicos sobre la enseñanza de la gramática en el proceso de formación inicial docente. Revista Sophia Austral, 28.

Novoa Lagos, A. 2019. Complejidad textual, vocabulario pasivo y comprensión lectora en escolares chilenos de segundo ciclo básico. Literatura y lingüística, (40): 251-27

Preiss, D. D., Calcagni, E., Espinoza, A. M., Gómez, D., Grau, V., Guzmán, V., ... & Volante, P. 2014. Buenas prácticas pedagógicas observadas en el aula de segundo ciclo básico en Chile. Psykhe (Santiago), 23(2): 1-12.

Quintriqueo, S., & Arias-Ortega, K. 2019. Educación intercultural articulada a la episteme indígena en Latinoamérica. El caso mapuche en Chile. Diálogo andino, (59): 81-91.

Riedemann, A., Stefoni, C., Stang, F. & Corvalán, J. 2020. Desde una educación intercultural para pueblos indígenas hacia otra pertinente al contexto migratorio actual. Un análisis basado en el caso de Chile. Estudios atacameños, (64): 337-359.

Riveros Diegues, N. A. 2020. Gramática y escritura: hacia un vínculo consciente en las prácticas lingüísticas. Análisis del tratamiento gramatical en los dispositivos curriculares de Chile. Tesis Doctoral no Publicada.

Rosas, C., Andrade, E., Cárdenas, A. & Sommerhoff, J. 2021. Premises for teaching of oral expression in Chile. Estudios pedagógicos (Valdivia), 47(1): 251-265. https://dx.doi.org/10.4067/S071807052021000100251

Soto, G. 2018. El texto escolar y el currículum. Reflexiones a partir de mi experiencia como autor de libros de lenguaje y comunicación. “Diálogos Sobre El Texto Escolar y Complementario”, Observatorio Del Libro y La Lectura, Chile.

Sotomayor, C., Coloma, C. J., Chaf, G., Osorio, G. & Jéldrez, E. 2019. Grammar and writing in Hispanic American countries and Spain. Research papers in Education, 34(1): 84-98.

Sotomayor, C., Jéldrez, E. & Osorio, G. 2021. School writing in Chile: Standards and research evidence. In International perspectives on writing curricula and development: 37-57. Routledge.

Toledo Vega, G., Cerda-Oñate, K. & Lizasoain, A. 2022. Formación Inicial Docente, currículum y sistema escolar: ¿cuál es el lugar de los niños y adolescentes inmigrantes no hispanohablantes en el sistema educativo chileno? Boletín de filología, 57(1): 449-473.

Urrutia Escalona, F. A. & Vidal Valenzuela, M. A. 2020. Conceptos, modelos y enfoques subyacentes sobre la enseñanza y el aprendizaje de la producción de textos, en el currículum de la asignatura de Lenguaje y Literatura en Enseñanza Media, desde 1981 a 2020 en Chile. Doctoral dissertation, Universidad Andrés Bello.