i

Debido a la alta cantidad de artículos pendientes de revisión y monográficos presupuestados, Lenguas Modernas no se encuentra recibiendo nuevos artículos.

El curriculum oficial dirigido a los pueblos originarios representado por educadores tradicionales mapuche en Chile

Autores/as

  • Diego Fuenzalida Orellana Universidad de Chile

Resumen

La institucionalidad educativa ha definido que los educadores tradicionales sean los docentes que implementen la Asignatura de Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales en Chile. Este artículo reporta las representaciones sociales que estos actores, específicamente del pueblo mapuche, presentan sobre este sector curricular oficial. A partir de una estrategia metodológica cualitativa, se dialogó con educadores tradicionales de tres regiones del país, explorando sus procesos de socialización, de objetivación, actitudes y creencias sobre el currículum vigente. Estos actores representan el currículum como un dispositivo del mundo no indígena, exigente, “cuadrado” y ajeno al pensamiento mapuche. No obstante, el currículum también puede ser considerado una herramienta y da ciertos espacios para prácticas de resistencia. Ambas caras de la moneda son interpretadas en un contexto en que estos agentes educativos identifican la necesidad de incidir en las decisiones curriculares y hacer partícipe a las comunidades, tal como se ha hecho en otros países. Más allá de los contenidos del currículum, posibles cambios apuntan a entregar protagonismo a estos actores.

Palabras clave:

Educador tradicional, Docente indígena, Representaciones Sociales, Currículum, Mapuche, Lengua Indígena

Biografía del autor/a

Diego Fuenzalida Orellana, Universidad de Chile

Centro de Investigación Avanzada en Educación, Universidad de Chile

Referencias

Álvarez-Santullano, P., Alves, A., Forno, A., Rivera, R., y Fuenzalida, P. 2011. Saberes y Anclajes De La Escuela Intercultural En Contexto Mapuche: Silencios, Intermitencias Y Estrategias En La Transmisión Del Legado Historico. Alpha (Osorno), 32: 127–148. https://doi.org/10.4067/s071822012011000100011

Anderson, D. 2015. The Nature and Influence of Teacher Beliefs and Knowledge on the Science Teaching Practice of Three Generalist New Zealand Primary Teachers. Research in Science Education, 45(3): 395–423. https://doi.org/10.1007/s11165-014-9428-8

Apple, M. 1979. Ideología y Currículo. Madrid: Ediciones Akal S.A.

Apple, M. 1986. Teachers and text. A Political Economy of Class and Gender Relations in Education. Routledge.

Aranda, V. 2011. Reflexión y análisis de políticas y prácticas innovadoras a la luz de las representaciones sociales y de la necesidad de una educación intercultural en la formación inicial docente. Estudios Pedagógicos, 37(2): 301–314. https://doi.org/10.4067/s0718-07052011000200018

Arias-Ortega, K. 2022. Voces de Educadores Tradicionales Mapuches sobre la educación intercultural en la Araucanía, Chile. Diálogo Andino, 67: 31–41.

Arias-Ortega, K. y Quintriqueo, S. 2019. Relación educativa entre profesor y educador tradicional en la educación intercultural bilingüe. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 23: 1–14. https://doi.org/10.24320/redie.2021.23.e05.2847

Baronnet, B. 2013. Lenguas y participación comunitaria en la educación indígena en México. AIBR, Revista de Antropología Iberoamericana, 8(2): 183–208. https://doi.org/10.11156/aibr.080203

Becerra, S., Merino, M. E. y Mellor, D. 2015. Ethnic Discrimination against Mapuche Students in Urban High Schools in the Araucanía Region, Chile. International Education Studies, 8(10): 96–106. https://doi.org/10.5539/ies.v8n10p96

Bernstein, B. 1990. The structuring of pedagogic discourse. Routledge.

Bonilla-García, M. Á. y A. López-Suárez. 2016. Ejemplificación del proceso metodológico de la teoría fundamentada. Cinta de Moebio, 57: 305–315. https://doi.org/10.4067/s0717-554x2016000300006

Calderón, M., Abarca, G., Fuenzalida, D., Sevilla, A. y Turén, V. 2022. Estudio de necesidades y expectativas de desarrollo profesional de los y las educadoras tradicionales que imparten la asignatura de Lengua Indígena en las escuelas de seis regiones, apoyadas por el Programa EIB.

Calderón, M., Castillo, S., Fuenzalida, D., Hasler, F., Mariano, H. y Vargas, C. 2017. Estudio de casos de la enseñanza de la lengua y cultura Mapuche y su implementación como asignatura del currículo de educación básica. Calidad En La Educación, 47: 45. https://doi.org/10.31619/caledu.n47.30

Calderon, M., Fuenzalida, D. y Simonsen, E. (Eds.). 2018. Mapuche Nütram. Historias y voces de los educadores tradicionales. PTE Universidad de Chile.

Canales, M. 2006. Metodologías de investigación social. 1ª ed. Santiago: Lom Ediciones.

Catriquir Colipan, D. 2014. Desempeño del profesor de Educación Intercultural Bilingüe: criterios evaluativos desde la voz del lof che. Polis (Santiago), 13(39): 301–330. https://doi.org/10.4067/s0718-65682014120000014

Cheng, W. J., Sheng Yao, J. y Porter, M. 2015. Indigenous Education Language, Culture and Identity. In Indigenous Education: Language, Culture and Identity. https://doi.org/10.1007/978-94-017-9355-1_15

Cornett, J. W. 1990. Teacher Thinking about Curriculum and Instruction: A Case Study of a Secondary Social Studies Teacher. Theory and Research in Social Education, 18(3): 248–273. https://doi.org/10.1080/00933104.1990.10505617

Craven, R. G., Yeung, A. S. y Han, F. 2014. The Impact of Professional Development and Indigenous Education Officers on Australian Teachers’ Indigenous Teaching and Learning. Australian Journal of Teacher Education, 39(8): 85–108.

Cummins, J. 1992. Bilingualism and second-language learning (C. U. Press, Ed.). https://doi.org/10.4324/9780203621028-21

Espinoza Alvarado, M. 2016. Contextos, metodologías y duplas pedagógicas en el Programa de Educación Intercultural Bilingüe en Chile: una evaluación crítica del estado del debate. Pensamiento Educativo: Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 53(1): 1–16. https://doi.org/10.7764/pel.53.1.2016.11

Friese, S. 2012. Qualitative Data Analysis with ATLAS.ti. Sage Publications.

Fuenzalida, D. 2016. Análisis de prácticas de enseñanza – aprendizaje de educadores tradicionales mapuche. Ministerio de Educación.

Giroux, H. A. 1983. Theory and Resistence in Education. A pedagogy for ehe Opposition. Bergin & Garvey Glaser, B. y Strauss, A. 1967. The Discovery of Grounded Theory:strategies for qualitative research. Aldine de Gruyter.

Gutiérrez Sánchez, S. A. 2017. Notas acerca de la construcción curricular en la educación indígena. Revista Controversia, 209: 207–229. https://doi.org/10.54118/controver.vi209.1099

Hernández Sallés, A. 2004. La Formación de EIB en Chile. En Nuevos maestros para América Latina. Morata.

Herrera Labra, G. 2002. Los docentes indígenas. Breve historia. Reencuentro, 33: 31–39.

Ibañez, N., Rodríguez, M. S. y Cisternas, T. 2015. La Educación Intercultural desde la perspectiva de docentes, educadores tradicionales y apoderados mapuche de la región de La Araucanía: Una co-construcción.

Jackson-Barrett, E. M., Gower, G., Price, A. E. y Herrington, J. 2019. Skilling up: Providing educational opportunities for Aboriginal education workers through technology-based pedagogy. Australian Journal of Teacher Education, 44(1): 52–75.

Jodelet, D. 1986. La representación social: fenómenos, conceptos y teoría. En S. Moscovici (Ed.), Psicología Social II : Pensamiento y vida social : 469–494. Paidos.

Lagos, C. A. 2015. El Programa de Educación Intercultural Bilingüe y sus resultados: ¿perpetuando la discriminación? Pensamiento Educativo: Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 52(2): 84–94. https://doi.org/10.7764/pel.52.1.2015.7

Lagos, C., Pérez De Arce, F. y Figueroa, V.. 2017. The Revitalization of the Mapuche Language as a Space of Ideological Struggle: The Case of Pehuenche Communities in Chile. Journal of Historical Archaeology & Anthropological Sciences, 1(5). https://doi.org/10.15406/jhaas.2017.01.00031

Loncon Antileo, E., Castillo Sánchez, S. y Soto Cárcamo, J. 2016. Barreras a la interculturalidad en el sistema educativo chileno. Informe final.

Loncon, E. y Matus, C. 2011. Estudio levantamiento información descripción y análisis de planes y programas propios desarrollados por establecimientos con apoyo de PEIB y CONADI.

Mccarty, T., Yamamoto, Akira Watahomigie, L. J. y Zepeda, O. 1997. School-Community-University Collaborations: The American Indian Language Development Institute. In Teaching Indigenous Languages. Northern Arizona University.

Merino, M. E., Quilaqueo, D. y Saiz, J. 2008. Una tipología del discurso de discriminación percibida en mapuches de Chile. Revista Signos, 41(67): 279–297. https://doi.org/10.4067/s071809342008000200011

Miller, J. P. y Seller, W. 1985. Curriculum perspectives and practice. Longman.

Moscovici, S. 1984. The phenomenon of social representations. In R. Farr & S. Moscovici (Eds.), Social representations: 3–69. Cambridge University Press.

Ogunniyi, M. B. 2007. Teachers’ stances and practical arguments regarding a science-indigenous knowledge curriculum: Part 1. International Journal of Science Education, 29(8): 963 – 986.

Pajares, M. F. 1992. Teachers’ Beliefs and Educational Research: Cleaning Up a Messy Construct. Review of Educational Research, 62(3): 307–332. https://doi.org/10.3102/00346543062003307

Pardo, M., Valenzuela, J., Morawietz, L., Acuña, F., Fuenzalida, D., Molina, D., Neira, P., Quinteros, C., Sevilla, A. y Toledo, G. 2011. Estudio sobre la implementación de la Educación Intercultural Bilingüe.

Pence, A., Kuehne, V., Greenwood-Church, M. y Opekokew, M. 1993. Generative curriculum: A model of university and First Nations co-operative post-secondary education. International Journal of Educational Development, 13(4): 339–349. https://doi.org/10.1016/0738-0593(93)90045-2

Pilleux, M. y Merino, M. E. 2004. El Prejuicio Étnico Desde Una Perspectiva Del Análisis Del Discurso. Onomázein, 1(9): 169–186.

Quilaqueo, D. y Quintriqueo, S. 2010. Saberes educativos mapuches : un análisis desde la perspectiva. Polis, 9: 337–360.

Quilaqueo, D. y Quintriqueo, S. 2019. Desafíos de la co-construcción de un modelo de intervención Educativa Intercultural en Contexto indígena. En Ediciones Universidad Católica de Temuco.

Quilaqueo, D., Quintriqueo, S. y San Martín, D. 2011. Contenido de aprendizajes educativos mapuches para el marco conceptual de un currículum escolar intercultural. Estudios Pedagógicos (Valdivia), 37(2): 233–248.

Quilaqueo, D., Quintriqueo, S., Torres, H. y Muñoz, G. 2014. Saberes educativos mapuche: aportes epistémicos para un enfoque de educación intercultural. Chungará (Arica), 46(2): 271–284. https://doi.org/10.4067/S0717-73562014000200008

Quintriqueo Millán, S. y Mcginity Travers, M. 2009. Implicancias de un modelo curricular monocultural en la construcción de la identidad sociocultural de los alumnos/as mapuches de la la IX región de la Araucanía, Chile. Estudios Pedagógicos (Valdivia), 35(2). https://doi.org/10.4067/S0718-07052009000200010

Quintriqueo, S. 2010. Implicancias de un modelo curricular monocultural en contexto mapuche. Lom Ediciones.

Quintriqueo, S. y Quilaqueo, D. 2019. Modelo de Intervención Educativa Intercultural en Contexto Indígena. En Ediciones Universidad Católica de Temuco.

Rainer, E., Hamel, M., Brumm, A., Carrillo, A., Loncon, E., Nieto, E. y Castellón, S. 2004. ¿Qué hacemos con la castilla? La enseñanza del español como segunda lengua. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 9(20): 83–107.

Rofe, C., Moeed, A., Anderson, D. y Bartholomew, R. 2016. Science in an Indigenous School: Insight into Teacher Beliefs about Science Inquiry and their Development as Science Teachers. Australian Journal of Indigenous Education, 45(1): 91–99. https://doi.org/10.1017/jie.2015.32

Ruffinelli, A. 2016. Ley de desarrollo profesional docente en Chile: De la precarización sistemática a los logros, avances y desafíos pendientes para la profesionalización. Estudios Pedagógicos, 42(4): 261–279. https://doi.org/10.4067/S0718-07052016000500015

Schmelkes, S. y Ballesteros, A.D. 2020. Formación de docentes indígenas en algunos países de América Latina. UNESCO.

Shulman, L. S. 1987. Knowledge and teaching: Foundations of new reform. Harvard Educational Review, 57(1): 1–22.

Sotomayor, C., Allende, C., Fuenzalida, D., Hasler, F. y Castillo, S. 2015. Competencias lingüísticas e interculturales de los educadores tradicionales mapuche para la implementación de la asignatura de Lengua Indígena en Chile.

Taxel, J. 1983. The American Revolution: an analysis of literacy content, form and ideology. In Apple. M & L. Weis (Eds.), Ideology and Practice in Schooling. Temple University Press.

Treviño, E., Donoso, F., Aguirre, E., Fraser, P., Godoy, F., Inostroza, D., Chávez, B., Place, K., Tapia, P. y Castro, P. 2012. Educación para preservar nuestra diversidad cultural: desafíos de Implementación del Sector de Lengua Indígena en Chile.

Tubino, F. 2005. Las prácticas discursivas sobre la interculturalidad en el Perú de hoy. Propuesta de lineamientos para su tratamiento en el sistema educativo peruano. Consultoría encargada por la Dirección Nacional de Educación Bilingüe Intercultural.

Turra, O., y Ferrada, D. 2016. Formación del profesorado en la lengua y cultura indígena: Una histórica demanda educativa en contexto Mapuche. Educacao e Pesquisa, 42(1): 229–242. https://doi.org/10.1590/S1517-9702201603141205

Turra, O., Ferrada, D., y Villena, A. 2013. La especificidad del contexto indígena como requerimiento para la formación inicial del profesorado. Estudios Pedagogicos, 39(2): 329–339. https://doi.org/10.4067/s0718-07052013000200020

Unesco. 2019. Conocimientos indígenas y políticas educativas en América Latina.

Unidad De Currículum y Evaluación. 2019. Bases curriculares Lengua y cultura de los pueblos originarios ancestrales 1° a 6° año básico. Aprobadas por el CNED mediante Acuerdo N°155/2019. 2019.

Valles, M. 1999. Técnicas cualitativas de investigación social: Reflexión metodológica y práctica profesional. Síntesis.

Viegas Fernandes, J. 1988. From the Theories of Social and Cultural Reproduction to the Theory of Resistence . British Journal of Sociology of Education, 9(2).

Walsh, C. 2009. Interculturalidad crítica y educación intercultural. Seminario Interculturalidad y Educación Intercultural.

Webb, A. 2021. Staff perspectives on victimisation in multi-ethnic Chilean elementary schools. International Journal of Inclusive Education, 25(13): 1492–1507. https://doi.org/10.1080/13603116.2019.1620353

Webb, A. y Radcliffe, S. 2016. Unfulfilled promises of equity: racism and interculturalism in Chilean education. Race Ethnicity and Education, 19(6): 1335–1350. https://doi.org/10.1080/13613324.2015.1095173

Williamson, G., y Flores, F. 2015. Estado del arte de la Educación Intercultural bilingüe en Chile, 1990-2013.

Willis, P. 1981. Cultural Production is Different from Cultural Reproduction is Different from Social Reproduction is Different from Reproduction. Interchange on Educational Policy, 12(2–3).