i

Debido a la alta cantidad de artículos pendientes de revisión y monográficos presupuestados, Lenguas Modernas no se encuentra recibiendo nuevos artículos.

Escribir el currículum chileno de Lengua y Literatura: experiencias del proceso de construcción

Autores/as

  • Guillermo Soto Universidad de Chile
  • Soledad Concha Universidad de O’higgins
  • Javiera Guajardo Universidad de Chile

Resumen

Este trabajo explora la experiencia de construcción del currículum vigente de la asignatura de Lenguaje en Chile, que va desde 1° básico a 2° medio (1° a 10° grado). Se asume que el texto curricular no solo obedece a una autoría institucional, sino que es un proceso discursivo en que los curriculistas y otras voces intervinientes ponen en juego sus creencias, ideologías y saberes. Usando un enfoque narrativo se recuperaron recuerdos y reflexiones sobre dicho proceso por medio de cuatro entrevistas dialógicas con el equipo de curriculistas. Los resultados revelan tensiones en el discurso curricular relativos a las fuentes y contenidos del saber, así como sobre la conceptualización de sus destinatarios. Se discute cómo las dimensiones disciplinaria y didáctica de la lengua y la literatura se integran en el discurso y en el texto curricular con definiciones sobre el tipo de persona y el tipo de sociedad a los que se orienta la política curricular.

Palabras clave:

Discurso curricular, Texto curricular, Desarrollo curricular

Referencias

Assaél, J., Albornoz, N. y Caro, M. 2018. Estandarización educativa en Chile: tensiones y consecuencias para el trabajo docente. Educacao unisinos 22: 83-90.

Bakhtin, Mikhaïl M. 1935. Esthétique et théorie du roman. París, Gallimard, 1978.

Ball, S. 2002. Textos, discursos y trayectorias de la política: la teoría estratégica. Páginas. Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación, (2 y 3).

Barbour, R. 2007. Los grupos de discusión en investigación cualitativa. Madrid: Ediciones Morata.

Biesta, G. 2015. What is Education For? On Good Education, Teacher Judgement, and Educational Professionalism. European Journal of Education: 5075-5087. https://doi.org/10.1111/ejed.12109 [consultado el 27/12/2022]

Biblioteca Del Congreso Nacional De Chile. 2007. Historia de la Ley n° 20.370. Establece la Ley General de Educación. http://www.leychile.cl/Navegar/scripts/obtienearchivo?id=recursoslegal

es/10221.3/3824/9/HL20370.pdf [consultado el 27/12/2022]

Broadhead, P. 2002. The Making of a Curriculum: how history, politics and personal perspectives shape emerging policy and practice. Scandinavian Journal of Educational Research 46: 47-64.

Carr, D. 2003. Making sense of Education. An introduction to the philosophy and theory of education and teaching. Routledge.

Clandinin, J. y Connelly, M. 2004. Knowledge, narrative and self-study. En International handbook of self-study of teaching and teacher education practices: 575-600.

Clandinin, D. 2006. Narrative inquiry: A methodology for studying lived experience. Research studies in music education 27: 44-54.

Crawford, K. 2000. The political construction of the ‘whole curriculum’. British Educational Research Journal, 26(5):615-630.

Edmunson, M. 2014. Why teach? In defense of a real education. Nueva York y Londres: Bloomsbury.

Espinosa, M. y Concha, S. 2015. Aprendizaje de la escritura en las nuevas bases curriculares de lenguaje y comunicación: nociones teóricas y modelos de escritura que subyacen a la propuesta curricular. Estudios Pedagógicos 41: 325-344.

Figueroa, M. 2017. Los escritos de pedagogía de Kant. En Ensayos en torno al sentido de la educación: 35-52. RIL editores.

Harvey, L. 2015. Beyond member-checking: A dialogic approach to the research interview. International Journal of Research & Method in Education 38: 23-38.

Kvale, S. 2011. Las entrevistas en la investigación cualitativa. Madrid: Ediciones Morata.

Laboskey, V. 2004. The methodology of self-study and its theoretical underpinnings. International handbook of self-study of teaching and teacher education practices: 817-869.

Lowe, D. 2017. Perfeccionismo liberal, ciudadanía y educación. En Ensayos en torno al sentido de la educación:69-92. RIL editores.

Michéa, J. 2002. La escuela de la ignorancia y sus condiciones modernas. Madrid: Ediciones Acuarela.

Mineduc. 2018. Bases Curriculares de Lenguaje y Comunicación 1° a 6° básico. Santiago: Ministerio de Educación de Chile.

Mineduc. 2016. Bases Curriculares de Lengua y Literatura 7° básico a 2° medio. Santiago: Ministerio de Educación de Chile.

Mujica- Johnson, F. 2020. Análisis crítico del currículo escolar en Chile en función de la justicia social. Revista Electrónica Educare 24: 472-485. Epub 30 de enero de 2020.https://dx.doi.org/10.15359/ree.24-1.25 [consultado el 23/01/2023]

Nohl, A. M. y Somel, R. 2016. Curricular change in Turkey: Time, sequentiality, and differential power of actors in establishing a new knowledge path. Journal of Educational Change 17: 303-318.

Nussbaum, M. 2005. El cultivo de la humanidad. Una defensa clásica de la reforma en la educación liberal. Barcelona: Paidós.

Oliva, M. y Gascón, F. 2016. Estandarización y racionalidad política neoliberal: bases curriculares de Chile. Cadernos Cedes 36: 301-318.

Ossandón, L., Caro, M., Magendzo, A., Abraham, M., Lavín, S., González, F. y Cabaluz, J. 2018. Estado, mercado y currículum escolar: la experiencia chilena (1964-2018). Oficina Internacional de Educación de la Unesco.

Rodriguez, D. 2018. Currículum nacional y libertad de enseñanza. En Alejandra Arratia y Luis Osandón, (Eds.). Políticas para el desarrollo del currículum. Reflexiones y propuestas: 187-215. Santiago: Ministerio de Educación.

Rosas, C., Andrade, E., Cárdenas, A. y Sommerhoff, J. 2021. Premisas para la enseñanza de la expresión oral en Chile. Estudios Pedagógicos 47: 251-265.

Ruz-Fuenzalida, C. 2020. Construcción y trayectoria del currículum en Chile: una perspectiva desde las Nuevas Bases Curriculares para 3º y 4º medio. Revista Saberes Educativos 4: 22-36.

Saldaña, J. 2021. The coding manual for qualitative researchers. The coding manual for qualitative researchers: 1-440.

Sivesind, K. y Westbury, I. 2016. State-based curriculum-making, Part I. Journal of Curriculum Studies 48: 744-756.

Valenzuela, C. 2021. Discursos de un grupo de docentes sobre el abordaje del eje de investigación en Lengua y Literatura. Actualidades Investigativas en Educación 21: 199-229.